“Si el Gobierno no responde antes del 11 de marzo, queremos volver al paro”

“Si el Gobierno no responde antes del 11 de marzo, queremos volver al paro”
Lo dijo Rubén Del Fabro, productor autoconvocado de la ciudad de Reconquista. En un documento redactado durante la asamblea realizada hoy en la Sociedad Rural de Santa Fe los productores piden que si no se suprimen las retenciones y no se liberan las exportaciones se realice un paro en la comercialización de granos.

La Sociedad Rural de Santa Fe es la sede que eligieron los más de 200 productores autoconvocados para realizar la segunda reunión nacional que los agrupa. La idea era entregarle un petitorio a Mario Llambías (titular de CRA), quien presenció la reunión.

En dialogó con LT 10, Rubén del Fabro, productor autoconvocado manifestó que "la intención de la reunión era unificar los reclamos y se logró."

En el documento que se redactó, los productores le "sugieren" a la mesa de enlace nacional "pedir la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la liberación de la comercialización" según ellos "cerrada hasta el momento".

Según expresó Del Fabro, "estas son dos medidas que se reafirman porque, en realidad, se vienen pidiendo hace mucho".

Además, Del Fabro remarcó que "en caso de no tener una respuesta positiva por parte del gobierno nacional antes del 11 de marzo, sugerimos comenzar con un plan de acción gradual y como primera medida se realizaría un paro en la comercialización de granos."

Por último, el productor autoconvocado se refirió a la posibilidad de que los agropecuarios vuelvan a cortar las rutas y dijo que "nadie desea que se realicen cortes pero no lo descartamos. La dinámica de los acontecimientos irá definiendo cuales van a ser las medidas a adoptar" concluyó.

Mas temprano, Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, quien está participando del encuentro, expresó que "seguramente vamos a acompañar las medidas de fuerza porque muchos compañeros nuestros se quedaron sin trabajo, tanto obreros de la metal mecánica, empleados de comercio o peones de campo. Se están creado multisectoriales en todos los pueblos y si el campo decide volver a la ruta, vamos a acompañar".

Consultado sobre que tipo de respuestas espera el sector del gobierno nacional, Alderete sostuvo que "el gobierno no quiere retroceder en medidas que ha tomado, que favorecen a unos pocos. Creemos que tiene que haber una política para enfrentar esta crisis. El gobierno debería convocar en forma inmediata al sector agropecuario para que se discuta una política para mediano y largo plazo".

Por su parte, Mario Llambías manifestó que "nosotros tenemos un contacto directo con las bases. Se están realizando asambleas en todo el país, no solo en la pampa húmeda. Nosotros estamos hablando a diario con las bases y es bueno que todos sepamos cuales es la situación de todos los productores del país". (LT10)

Comentá la nota