Gobierno respaldó el uso del sistema informático SIGA

Desde el Ejecutivo fueguino defendieron la implementación del software informático que monitorea el sistema financiero estatal. Remarcaron que el Municipio de Ushuaia, el Concejo Deliberante y el Infuetur utilizan la misma herramienta administrativa. Minimizaron además el tenor de la denuncia realizada por un letrado de Río Grande.
El secretario de Informática del Gobierno provincial, Guillermo Gómez, desestimó los argumentos de la denuncia penal realizada por un abogado a raíz de la recontratación de la empresa encargada de implementar el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), y adelantó que el Tribunal de Cuentas de la provincia le solicitó al Poder Ejecutivo la cesión de derecho de uso de la herramienta informática.

«No estoy preocupado por la denuncia porque ni siquiera tiene sentido», dijo ayer el funcionario al referirse a la presentación ante la Justicia efectuada por el abogado Juan Ladereche, remarcando que el Ejecutivo contrató los servicios de la empresa Nomade Soft por 5 millones de pesos que serán abonados en cuotas en el transcurso de tres ejercicios, es decir que «en marzo de 2010 se cancela el pago».

Gómez explicó que la gestión anterior de Gobierno invirtió 900 mil pesos en 2004 por sistema de contratación directa, adquiriendo el software que nunca se implementó. «Nosotros tuvimos que poner el sistema en marcha ya que la provincia -hace 4 años- había adquirido un bien -el software- y no estaba funcionando», dijo el funcionario.

«Esto es lo mismo que al comprarse un micro yo no lo use porque lo adquirieron otros y decida comprar otro nuevo», graficó Gómez y dijo que «hay que utilizar los activos que tiene la provincia porque el software es una inversión muy grande, aparte de completo y útil».

Asimismo, el funcionario informó que Nomade Soft es el único representante que existe en el país y que «la adquisición inicial -en 2004- nos obliga a nosotros a hacer una recontratación y de hecho el Tribunal de Cuentas estuvo totalmente de acuerdo en que se haga de esta manera».

De acuerdo al Secretario de Informática, la gestión de Gobierno anterior sólo implementó «cuatro módulos -del SIGA- a medias», señalando que un quinto módulo quedó «a punto de implementarse y nunca se utilizó».

En contrapartida, Gómez indicó que la actual gestión de Gobierno adquirió herramientas de «alta tecnología e inéditas en Argentina», para la puesta en marcha de un sistema de información «completo» que administrará «8.500 millones de pesos por tres años».

Con este sistema, la provincia «consigue control absoluto de todo el presupuesto y se podrá mostrar a la ciudadanía toda la gestión en números». Además permitirá presentar «en tiempo y forma» el presupuesto a la Legislatura; «posibilita el control del gasto insumo por insumo; permite la identificación del recurso humano de acuerdo a las capacidades; la registración de la deuda pública y el patrimonio».

El Municipio de Ushuaia utiliza el mismo sistema desde hace «7 u 8 años, recontratando a la empresa, primero por la prestación del producto y segundo por la necesidad de mostrar la gestión a los ciudadanos», señaló Gómez.

En cuanto a la denuncia de Ladereche, Gómez dijo que el abogado «mezcló casos, aparece una mezcla absoluta de conceptos y términos, y mencionó a personas que no sé cómo aparecen involucradas» en el escrito.

Comentá la nota