El Gobierno respaldó a la funcionaria Gabriela Estévez

El Gobierno respaldó a la funcionaria Gabriela Estévez
La titular de Anses en Córdoba obtuvo un crédito Procrear y la oposición la cuestionó por falta de ética. “Quieren afectar su reputación”, dijo el titular Nacional de Anses, Diego Bossio.

Una polémica grande como una casa. Así podría definirse la situación planteada tras la difusión en páginas de este diario, el domingo pasado, que la titular de Anses en Córdoba, Gabriela Estévez, y su marido, Diego Atala, ambos militantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, obtuvieron un crédito hipotecario Procrear.

El crédito es para compra de terreno y construcción de vivienda.

Cabe recordar que la línea Procrear tiene una tasa de interés subsidiada y que hay un cupo para el ingreso, que se determina por sorteo. Si bien la momento de la obtención del crédito los ingresos de la pareja Estévez-Atala pueden haber estado debajo del techo establecido, dos meses después del sorteo Atala fue designado director de la Fábrica de Aviones Fadea, con lo que sus ingresos se dispararon.

Ayer, tras las críticas de dirigentes del arco opositor por “falta de ética” también publicadas por Día a Día, Anses salió a defender a la funcionaria con un comunicado en el que nada se dice sobre la cuestión ética del asunto, sino que hace hincapié en el aspecto legal.

Réplica. El propio titular de Anses, Diego Bossio, se manifiesta en el comunicado que ayer emitió el organismo: “Procrear es la política de acceso al crédito hipotecario más transparente que hay en la Argentina y de la que se tenga memoria. La inscripción es por Internet y está abierta a cualquier ciudadano. El otorgamiento es por sorteo público en Lotería Nacional y transmitido por la TV Pública. La carpeta crediticia es realizada en el Banco Hipotecario con absoluta transparencia y en igualdad de condiciones para cualquier ciudadano. Hasta el turno se obtiene por la web, por lo que no se puede hablar de ‘tráfico de influencias’ en ningún caso”.

“No existe una política discriminatoria que inhabilite a algún ciudadano por la función o cargo que ejerza, a participar en forma igualitaria del sorteo, ya que el derecho a la vivienda le corresponde a todas las personas”, resalta en otro párrafo.

Bossio citó además el caso de un concejal de la UCR de Navarro (en Buenos Aires) que recibió el beneficio en su mano, meses atrás. “Pretender construir un ‘escándalo’ a partir de información que es pública sólo puede tener como objeto desprestigiar un programa que goza de gran credibilidad y arraigo entre los cordobeses, y afectar la reputación de la jefa regional de la Anses en Córdoba”, dijo Bossio.

Reproches a la funcionaria K. El diputado nacional Oscar Aguad (UCR) señaló que “es una forma inmoral de usar un cargo público”. Para el diputado Héctor Baldassi (Pro) la situación es “poco feliz”. “Ella y su marido deberían abstenerse de acceder al beneficio”, dijo.

Lo dicho. Día a Día publicó este finde el dato: la máxima responsable de la Anses en Córdoba, Gabriela Estévez, fue beneficiada con un préstamo Procrear, con tasa subsidiada y cupo. Quien se inscribió en realidad es su pareja, Diego Atala. A dos meses de ganar el cupo en Procrear, Atala fue nombrado director de Fadea y los ingresos del matrimonio se dispararon por encima del máximo permitido para participar del plan.

Comentá la nota