El Gobierno respaldará el acto en defensa de la promoción industrial

El Gobierno, el sector industrial y diferentes gremios pedirá al Gobierno Nacional, mediante un acto, la prórroga de la promoción. La convocatoria esta prevista para el 3 de diciembre.
El Gobierno Provincial respaldará el acto en defensa de prórroga de la promoción industrial que se realizará el próximo miércoles 3 de diciembre y que esta motorizados por el sector industrial y los trabajadores.

La determinación del gobernador Luis Beder Herrera fue tomada ayer, luego de reunirse en la Residencia con el presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), José Brizuela y el titular de la CGT, Jorge Reynoso.

El mandatario solicito a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner la prórroga del régimen promocional que termina para la mayoría de las empresas en el 2011. Hasta el momento la Nación no dio respuesta a la petición.

En el encuentro estuvieron el representantes de diferentes gremios provinciales. Entre ellos, Carlos Oviedo de Luz y Fuerza, Roberto Vera de los trabajadores del vidrio, José Cáceres de los textiles y Pablo Moreno de UPCN. También estuvieron Diego Rodríguez de Aguas de La Rioja, los diputados provinciales Mario Guzmán Soria, Américo Barrios y Joaquín Nieto, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, el secretario de Industria y Promoción de Inversiones y el subsecretario de Trabajo, Nicolás Masa.

El presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), José Brizuela, expresó que la reunión sirvió "para dar un paso más en la gestión que tiene por objetivo final alcanzar la prórroga del sistema de promoción industrial en La Rioja" y "consideró que es importante poder transmitir un mensaje a nivel nacional de la relevancia que tiene esta herramienta en el desarrollo y el crecimiento de la Provincia".

Brizuela recordó que desde este fin de año muchas empresas "concluyen su permanencia en el régimen, lo que puede traer aparejadas algunas situaciones complicadas y la intención es conseguir esta prórroga presidencial para las fuentes laborales del Parque Industrial".

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, sostuvo que el Gobierno Provincial acompañara esta iniciativa porque que hay una gran incertidumbre en torno a la continuidad de la promoción industrial. El funcionario vinculo la problemática con la crisis internacional y con la dudas sobre las tasas de interés, la plata y los plazos fijos que repercuten en el sector industrial.

Hay dudas por las inversiones, que va a pasar con el crédito, estas son las condiciones que impactan y generan esta situación en materia de producción y más aún, en un ámbito como el de la provincia, que está atado a la promoción industrial, que es una decisión que excede a La Rioja y depende de la Nación", dijo el ministro.

"Vamos a ponernos a la cabeza de la defensa de los puestos de trabajo y del crecimiento del parque industrial en producción y en la generación de más y mejor empleo, por lo que vamos a apoyar decididamente el acto que se desarrollará en los próximos días, para que sea de todos los riojanos en apoyo de una demanda legítima que involucra a toda la economía riojana, de cara a seguir creciendo", indicó Tineo.

En tanto el secretario general de la CGT, Jorge Reynoso, señaló que "en forma conjunta con UNIR manifestaron al gobernador Luis Beder Herrera la preocupación por la falta de respuesta por parte de la Nación al pedido de la Provincia de una prórroga del régimen de promoción industrial".

Comentá la nota