El Gobierno no respalda la marcha del 1 de abril, pero tampoco la frenará

El Gobierno no respalda la marcha del 1 de abril, pero tampoco la frenará

Fue convocada por las redes sociales para "apoyar la democracia"

 

El gobierno de Mauricio Macri no se siente cómodo con la marcha del "1-A"convocada por las redes sociales para el sábado próximo a las 18 para "apoyar a la democracia". El Presidente no la va a desautorizar públicamente, porque sabe que muchos seguidores del Gobierno quieren autoconvocarse, pero todos los funcionarios dicen y dirán que no será respaldada ni promocionada por la Casa Rosada.

"La respuesta es que no la vamos a frenar, ni a impedir, pero no es una marcha convocada ni promocionada por el Gobierno", dijo a LA NACION un funcionario de la Casa Rosada. "Si la gente quiere salir a apoyar nos parece valedero y valioso, porque estamos en democracia y cada uno puede expresarse como quiera", completó.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales del gobierno bonaerense, Alex Campbell, desmintió haber sido el autor de un audio que se viralizó por las redes sociales y por Whatsapp, en el que un tal "Alex" convocaba a salir al a calle al sábado 1° de abril para apoyar al Gobierno.

"Ese audio no es mío", dijo hoy Campbell a LA NACION, cuya voz es notoriamente diferente a la del audio en cuestión.

Por otra parte, un alto funcionario de la Casa Rosada aseguró que "el Gobierno no quiere discutir sobre quien gana la calle o quien deja de ocuparla, eso es parte de una política vieja del peronismo que Macri y Cambiemos quieren cambiar".

"Nunca estuvo en nuestra agenda ganar la calle", dijo un hombre vinculado al jefe del Gabinete, Marcos Peña. "Nosotros ganamos las elecciones con otro discurso. Que cada uno haga lo que quiera, esa es la postura del Gobierno", señalan en Balcarce 50.

No obstante, aseguraron en Balcarce 50 que el Gobierno garantizará la seguridad en las calles para la gente que quiera congregarse. Si bien el respaldo de los autoconvocados es "a la democracia", existe en realidad una intención subyacente de apoyar al Gobierno, ya que señalan que el kirchnerismo tiene la intención de generar un clima de desestabilización contra Macri.

El temor de algunos sectores en el Gobierno es que la marcha se transforme en un fracaso de convocatoria, por ser un sábado y porque nadie institucionalmente la está convocando. Además, temen que existan sectores que quieran infiltrar la marcha y generar violencia para perjudicar a Cambiemos y a Macri.

Los llamados "blogueros" que convocaban a las marchas de oposición al kirchnerismo hace algunos años tampoco están movilizando las redes sociales. Muchos de ellos simpatizan con el macrismo y con la diputada y líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió. Pero entienden que no es conveniente convocar a las calles en esta coyuntura.

Por un lado, dicen, sería "medir fuerzas" contra el paro general del 6 de abril y contra las marchas recientes de la CGT, los docentes, las mujeres y los piqueteros. "Entras en una lógica populista de competir sobre quien pone más gente en la calle, entonces cada uno tendrá que hacer una marcha más grande para ganarle a la anterior, y ahora hay que poner las energías en gobernar. Es una política que atrasa", dijo a LA NACION Luciano "Lucho" Bugallo, asesor de temas agropecuarios de Carrió y uno de los impulsores de aquellas marchas de oposición al kirchnerismo.

Lo mismo opinan los referentes macristas de La Solano Lima, que también impulsaban aquellas manifestaciones y tienen un origen peronista, hoy cercanos a Macri.

Comentá la nota