El Gobierno repara 70 viviendas ubicadas en barrio Estrella del Sur

El Gobierno repara 70 viviendas ubicadas en barrio Estrella del Sur

Forman parte de unas 340 casas del Plan Solidaridad que planea refaccionar para que queden habitables.

Un relevamiento que la Secretaría de Vivienda realizó para evaluar el estado de muchas casas construidas a través del Plan Solidaridad -impulsado por la gestión de gobierno anterior-, arrojó que el sistema no funcionó y en consecuencia dejó a varias familias con problemas estructurales graves. Uno de los barrios capitalinos más afectados fue el Estrella del Sur.

El Gobierno llamó a licitación para la terminación de 34 hogares de allí y según manifestó el jefe de Grandes Obras de Arquitectura, Antonio Perretti, están en proceso de adjudicación. “Seguramente en 30 días comenzaremos los trabajos para completar las refacciones de todo el barrio”, aseguró. El presupuesto oficial para este último tramo es de más de $14 millones. En diciembre de 2016 la constructora Sapem inició obras en 36 viviendas del mismo sector por un monto de más de $8 millones.

En arreglos de viviendas de este plan, el Gobierno lleva invertidos casi 28 millones de pesos y aún queda resolver los problemas de aproximadamente 340 viviendas de todo el interior de San Luis.

“El sistema del Plan Solidaridad consistía en entregar terrenos a la gente, y paulatinamente los materiales para que ellos mismos se construyan su propia casa. Pero no funcionó y ningún barrio anduvo bien. Por ejemplo en La Toma había casas de ese plan que eran inhablitables, fue un desastre. Cuando el Gobernador vio lo que había pasado, las mandó a arreglar”, confirmó Perretti, quien ahora está ocupándose de 70 viviendas en el barrio Estrella del Sur que tuvieron los mismos problemas.

“La construcción no estuvo bien dirigida y tampoco se coordinó bien el plan. La ejecución de la obra la hacía cada adjudicado como podía, y aunque la gente ponga toda su buena voluntad, es necesaria una buena dirección por parte del Estado, porque tiene que ver con la seguridad de la gente, que la casa sea estable y no tener los problemas que tienen de humedad en paredes y techos, de cloacas o de electricidad. Es peligroso porque ellos están viviendo con estos riesgos”, señaló.

Son 70 casas con problemas estructurales en el Estrella del Sur. Las obras se dividieron en dos tramos, el primero de 36 viviendas, está en ejecución, comenzó el 13 de diciembre de 2016, y se le designó un presupuesto de $8.485.340. El plazo para finalizar la obra es de 150 días por lo que estiman estaría finalizada en mayo.

El monto oficial para la reparación de las otras 34 casas es de $14.003.546, pero según dijo Perretti en la apertura de licitación una empresa cotizó la obra en $12.643.400.

El funcionario aseguró que continuarán los arreglos en otras localidades del interior. "Debemos arreglar todas las casas y dejarlas habitables. Empezamos con La Toma, ahora estamos trabajando en una parte del Estrella de Sur y seguiremos con toda la provincia. Próximamente licitaremos Villa Mercedes, y estamos viendo Justo Daract. Vamos a solucionar el problema de toda la provincia", sostuvo.

Según el relevamiento, en toda la provincia, hay aproximadamente 340 casas en estas condiciones. El Programa Grandes Obras de Arquitectura está realizando inspecciones y la elaboración de pliegos para la terminación de las viviendas en: Candelaria, Alem, Quines, San Francisco, Santa Rosa, Merlo, Carpintería, Los Molles, El Talita, Los Cajones, Nologí, Villa General Roca, Las Chacras, Las Aguadas, La Vertiente, Villa de Praga, Concarán, Cortaderas, Tilisarao, Renca, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Fraga, El Amparo, Balde, Zanjitas, Bealey, Alto Pencoso, Potrero de los Funes, La Florida, Justo Daract, El Morro, Juan Jorba, La Punilla, Villa Mercedes, Unión, Anchorena, Nueva Galia, Buena Esperanza, Fortín El Patria y Fortuna.

Efecto La Toma

En noviembre de 2016 el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, entregó 20 viviendas reparadas del Plan Solidaridad en La Toma. La obra implicó a la provincia un gasto de $5.485.638. Las casas se encontraban habitadas por sus dueños, en su mayoría mujeres solteras, que además fueron quienes las construyeron como pudieron. Muchas no tenían baño, ni electricidad, y problemas en sus techos.

Funcionarios del Programa Grandes Obras de Arquitectura, agregaron que están tramitando la ampliación de la obra que consiste en la demolición del ex frigorífico y la extracción de cañerías subterráneas, que ocupaba gran parte del corazón de manzana de las 20 viviendas y que impiden delimitar algunos terrenos que se ven afectados. También la ejecución del cierre perimetral de cada casa y la construcción de una plaza para los niños.

Comentá la nota