El gobierno renueva la promesa de ordenar la zona turística

Se realizó la primera reunión entre funcionarios y concejales. El proyecto plantea la renovación de las concesiones y también será discutido con las asociaciones que trabajan en la zona. Por otra parte, el Ejecutivo presentó una denuncia contra los cuidacoches y anunció que el Municipio se hará cargo del cobro.

La zona turística de la ciudad, acostumbrada a recibir miles de visitantes durante todo el año, es uno de los sectores que evidencia con mayor crudeza la ausencia del Estado Municipal, en un camino transitado por distintas gestiones. Además del abandono y la falta de inversión, el prolongado vencimiento de las concesiones priva al Municipio de importantes ingresos.

Anunciado inicialmente para mediados del año pasado, el Plan Director de Turismo es la herramienta que el actual gobierno propone para comenzar a revertir la situación. Por el momento, apenas se actualizaron los cánones y se recuperaron cuatro unidades que no estaban siendo utilizadas.

Luego de una demora de un año, el Departamento Ejecutivo mantuvo una primera reunión con integrantes de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante para exponer los alcances del proyecto.

"Ya lo tenemos terminado. En esa reunión expliqué los alcances del proyecto y antes que finalice mayo la idea es comenzar con la ronda de consultas, tanto a los concejales como a la comunidad, incluyendo conversaciones con las asociaciones que desarrollan actividades en la zona histórico-basilical. También vamos a facilitarlo a través de la página web de la Municipalidad para que cualquier vecino lo pueda consultar", explicó Luis Zanazzi, secretario de Producción, Turismo y Cultura.

El funcionario indicó que "la idea es generar un consenso antes de mandarlo al Concejo Deliberante y también ponerlo a disposición de toda la comunidad, no es un proyecto cerrado sino que estamos abiertos a recibir inquietudes y sugerencias".

En cuanto al primer contacto formal con los integrantes de la Comisión de Turismo, Zanazzi destacó "la vocación de aporte de los concejales, tanto oficialistas como opositores, vi mucha madurez después de tantos años de que el Estado estuvo ausente en ese sector, me parece que vamos a tener una buena oportunidad para que en este año podamos realizar los llamados a licitación".

El camino del actual estado de las concesiones en la zona turística se remonta a 1989, cuando se llamó a licitación para las unidades que integran el Balneario Municipal. Esos contratos se vencieron en 1996. Desde el Concejo Deliberante se pidió al Departamento Ejecutivo el llamado a una nueva licitación. Un año después, sin embargo, quedó autorizada la prórroga por 365 días de las concesiones y se volvieron a pedir al gobierno los nuevos pliegos, solicitud que se repitió en 1998.

En 1999, en el marco del "Proyecto Turístico Integral", se esperaba el establecimiento de un nuevo marco normativo, pero la renovación de los contratos continuó ausente.

En 2003, la zona turística estaba en similar estado que el actual, con diferencia de aquellos espacios que fueron remodelados con recursos nacionales. Ese año, 20 días antes de las elecciones, el gobierno les otorgó la concesión de venta o trabajo en la zona histórico-basilical por 15 años a distintas entidades: la Asociación de Santeros Ambulantes, la Sociedad Patronal de Santeros de Luján, la Asociación de Fotógrafos Ambulantes de Luján, la Asociación de Vendedores Puestos Fijos de Bebidas, Alimentos y Anexos de plaza Belgrano y adyacencias, la Asociación Santeros Balneario Parque Luján (ASBAPAL), la Asociación de Propietarios y Trabajadores de Unidades Móviles de Recreación de la Ciudad de Luján, la Asociación de Floristas de la plaza Belgrano, la Asociación de Juguetes y Anexos, y la Asociación de Vendedores de Sombreros de la plaza Belgrano.

Dos años después tuvo lugar una fuerte y recordada controversia en torno al intento de la gestión de Miguel Prince de conformar una sociedad anónima mixta para la explotación de las 45 hectáreas de la zona turística por el término de 99 años.

CUIDACOCHES

Otro punto que se vino manejando en el marco de las irregularidades está vinculado al cobro del estacionamiento en la zona. Desde hace algunos años, ese aspecto había recaído en algunas instituciones. En la actualidad, sin embargo, la única entidad autorizada es la Cooperadora del Hospital, en el tramo de la avenida Nuestra Señora de Luján definido por las calles 25 de Mayo y Brown.

Sin embargo, especialmente los fines de semana, abundan los cuidacoches sin identificación ni recibos oficiales. Llegan a cobrar a los desprevenidos turistas más de 50 pesos la estadía completa.

Al respecto, Zanazzi informó que semanas atrás el Municipio, por instrucción del intendente Luciani, decidió radicar una denuncia en la Fiscalía.

"La denuncia apunta a que se está ocupando la vía pública de manera ilegal, algo que es una estafa al erario público y también a los visitantes. Estamos también por elevar al Concejo un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para empezar a realizar la cobranza primero en esa zona y después llevar eso al centro. La Universidad Nacional de La Plata está prestando ese servicio en otros municipios", planteó Zanazzi.

El funcionario indicó que si bien "hay un grupo asociado, no tienen ningún tipo de reconocimiento municipal y no cumplen con la tarifa". Indicó que la idea del Ejecutivo es que el cobro del estacionamiento en la zona turística pase definitivamente a manos del Municipio.

En 2012, el Concejo Deliberante determinó los valores del estacionamiento en los alrededores de la Basílica. Durante los días de semana, la hora tiene un costo de 5 pesos, 17,50 la medía estadía y 35 pesos la jornada completa.

Sábados, domingos y feriados, esos últimos dos valores se elevan a 25 y 45 pesos respectivamente.

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