El Gobierno reiteró que no dará aumento y los docentes ratificarían la huelga

El ministro Tobares recibió ayer a la conducción de ATEN. Dijo que no cuentan con recursos para ofrecer incrementos. El gremio evalúa cómo sigue la protesta.
El Ejecutivo provincial no ofreció ayer ninguna propuesta de aumento salarial para los docentes nucleados en ATEN, quienes discutirán hoy en asambleas si continúan con las medidas de fuerza. Las partes coordinaron un cuarto intermedio y se volverán a encontrar mañana.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, remarcó “la imposibilidad financiera” que enfrenta la provincia mientras que Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, insistió con que “sin propuesta se apunta a profundizar el conflicto”.

“Cada una de las partes tendrá que analizar y reconsiderar sus respectivas posiciones, lo que hay que profundizar es el diálogo.

Nosotros para asumir compromisos lo vamos a hacer con mucha responsabilidad teniendo en cuenta la realidad presupuestaria y la previsibilidad de los recursos”, expresó Tobares.

El ministro propuso a los sindicalistas la conformación de una mesa técnica para analizar el presupuesto educativo y para “trasparentar la situación aún más” aunque la propuesta fue rechazada. Los gremialistas consideraron que esta comunicación se debería haber generado antes de elevar el presupuesto.

Los docentes que están de paro desde el lunes 2 de marzo en reclamo de aumento salarial se reunieron ayer en el Monumento a San Martín a las 11, desde donde iniciaron una manifestación hasta la Fiscalía general a pocos días de conocida la decisión del fiscal Alfredo Velasco Copello de solicitar el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en la causa Fuetealba II.

Luego marcharon hasta la Casa de Gobierno y permanecieron desde las 13-hora en que estaba citada la reunión- hasta las 17.30 cuando finalizó en encuentro con Tobares.

ATEN tendrá hoy asambleas en cada una de las seccionales. En capital será en la EPET 8 a partir de las 10 y discutirán diferentes alternativas de “endurecimiento” de las medidas de fuerza según adelantó Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN capital.

“No sabemos si de acá al viernes se puede cambiar algo pero lo que queremos es agotar las instancias de negociación para que quede claro delante de la comunidad que de parte de los trabajadores de la educación está existiendo toda la voluntad para que esto se resuelva”, afirmó Guagliardo.

Por su parte, Tobares comentó que les planteó a los dirigentes “la necesidad de que las escuelas permanezcan abiertas y que los docentes comiencen a dictar sus clases”.

“El viernes llegamos a 10 días de huelga y esperamos que se tome conciencia de lo que significa la gravedad de esta situación y lleven una propuesta para que podamos discutir en las asambleas”, expresó el sindicalista.

Con los mandatos de cada seccional y luego del nuevo encuentro mañana con el ministro, ATEN definirá si continúa con las medidas de fuerza en un plenario de secretarios generales.

La CGT solicitó información

El secretario general de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez, se reunió el martes con Tobares para analizar la situación educativa.

Neuquén > El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se reunió el martes con el secretario general de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez, el diputado justicialista Miguel Ángel Lucero y dos consejeros escolares por la comunidad con el fin de debatir acerca de las posibles soluciones al conflicto docente.

“El ministro nos atendió en Casa de Gobierno, fuimos con 48 consejeros que están muy preocupados por el paro que mantienen los docentes y que impide el normal comienzo de las clases”, dijo Rodríguez.

Según comentó el dirigente de la CGT, los consejeros invitaron al ministro a participar de una reunión especial que van a desarrollar con integrantes de toda la provincia para analizar la calidad escolar que reciben los niños.

“Son nuestros afiliados los que nos piden algún tipo de acción para tratar de resolver esto porque no los pueden mandar a la escuela”, dijo Rodríguez.

Además, mencionó que ayer estuvo en Buenos Aires donde le entregó al secretario general de la CGT nacional, Hugo Moyano, el boceto de la cede que se realizará en Boerr y Obrero Argentino que el líder caminero inaugurará a fines de marzo.

Porteros siguen con los paros

Neuquén > Los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) de los tres gremios que los agrupan, ATE, UPCN y ATEN, continúan con medidas de fuerza y amenazan con endurecerlas aún más a partir del lunes próximo.

ATE realizó una asamblea ayer, en donde reafirmó la continuidad del estado de asamblea permanente en reclamo de que se reabra la mesa paritaria de manera urgente en la que estaban trabajando en la estabilidad laboral de los trabajadores.

La adhesión a las medidas es, según informó el gremio, del 90 por ciento en Junín de los Andes y Chos Malal. También informaron que tienen altos acatamientos en Zapala y Rincón de los Sauces. Ya el año pasado quedó demostrado que son muchas las escuelas que se quedan sin poder dictar clases si es que los porteros no dejan los edificios en condiciones. «Si no hay un pronto llamado a paritarias el plenario de ATE de mañana (por hoy) seguramente definirá que a partir del lunes se profundicen las medidas con el no funcionamiento de la administración central, los distritos y los porteros sin trabajar», afirmó Juan Ortiz, delegado de ATE.

Este sector nucleado en ATEN llevó ayer el reclamo al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, del pase a planta permanente de unos 200 empleados pero no obtuvo respuesta, con lo cual también definirían continuar con el paro.

Saiz descartó una suba salarial

General Roca > El gobernador Miguel Saiz descartó anoche, al hablar a través de la cadena oficial, cualquier posibilidad de aumentar los sueldos docentes.

El mandatario dijo que «sería irresponsable disponer aumentos sin respaldos serios» e invitó a los docentes «a trabajar en conjunto».

Mientras tanto, los cortes de ruta, las manifestaciones y el paro por tiempo indeterminado implementado por UNTER se mantienen ya en su día número dieciocho y el gremio anunció que profundizará las medidas si no recibe una propuesta tras el viaje del gobernador Miguel Saiz a Capital Federal en busca de “definiciones”.

En Río Negro se reiteró ayer el corte de tránsito por la mañana en Chichinales entre las 8 y el mediodía, y por la tarde hasta las 20, lo mismo que la volanteada y corte parcial en el ingreso a Cipolletti desde el peaje; y en los restantes puntos de ingreso a la provincia.

Se sumó ayer una protesta en el departamento de Liquidaciones en Viedma. “Fue una protesta espontánea, cuando los docentes antes de cobrar vieron en sus recibos de haberes el descuento por días de paro” informó Pedro Bichara, secretario de prensa del gremio.

La medida fue repudiada por la subsecretaria de Planeamiento de Educación, Doris Borobia, quien expresó que la manifestación afectó la tarea del personal y demoró la carga de los datos que “cada escuela envía en planillas”.

Comentá la nota