Gobierno reiteró que no aceptará monitoreo del FMI para acordar con Club de París

El gobierno argentino no aceptará un monitoreo del Fondo Monetario Internacional, como condición para llegar a un acuerdo en el pago de la deuda con el Club de París, aseguró hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.
"No vamos a aceptar un monitoreo del FMI en estas condiciones", aseguró Boudou en declaraciones a radio La Red, consultado por las exigencias habituales del Club de París para con sus acreedores.

Destacó que "todo lo que tienda a normalizar el mercado de crédito voluntario va a estar entre los objetivos" de su gestión, al ser consultado por la importancia de cancelar la deuda con el Club de París.

"Nosotros no decimos que no vamos a ir al FMI, decimos que en estas condiciones no vamos a ir: queremos llevar nuestra voz y la de muchos países", dijo Boudou.

Asimismo, destacó que "hay muchos casos de países que llegaron a acuerdos con el Club de París sin el FMI".

Además, señaló que en el escenario actual de la economía mundial, "hay que seguir trabajando"; porque "es una oportunidad para fortalecer las exportaciones, sostener la cadena de valor, el empleo y la producción".

"Algún día va a parar el problema en el exterior y tiene que encontrarnos en términos relativos mejor que el resto", agregó.

En otro orden, Boudou destacó la importancia de "seguir avanzando" en el comercio entre países del Mercosur "con monedas locales".

"Es una medida que ya está funcionando", dijo el ministro, y pidió a los industriales argentinos que "implementen" la moneda local en sus transacciones comerciales, así como se comprometió a trabajar para "bajar las cuestiones administrativas que sean trabas" para el comercio en el Mercosur.

También explicó que las nuevas medidas anunciadas por la AFIP para el mercado cambiario, no alteran la "libertad absoluta" de este tipo de operaciones.

"No es un control ex ante, sino un seguimiento fiscal", en el marco de las medidas para "ampliar la base contributiva", aclaró.

Comentá la nota