El gobierno del Reino Unido no invitó a Cristina a la ceremonia

En el funeral de Margaret Thatcher, en la catedral de St Paul, en Londres, el próximo miércoles, estarán los líderes del mundo pero no la presidenta argentina Cristina Kirchner.

La lista de invitados está siendo coordinada por el palacio de Buckingham, dado que asistirán la reina Isabel y el gobierno británico. La presencia de la mandataria argentina ha sido “bloqueada”, según informó una fuente del gobierno de David Cameron.

La decisión de no invitar a la presidenta argentina a las exequias de una de las líderes más importantes y controvertidas del mundo se produjo en un momento en el que las relaciones anglo argentinas están especialmente tensas por los reclamos del Gobierno de Buenos Aires por las islas Malvinas.

Las actitudes de la presidenta Kirchner han irritado a la diplomacia británica y a su gobierno.

“Se ha hecho por invitación y nosotros tenemos discreción a la hora de las invitaciones”, aseguró la fuente al diario Daily Mail, que primero descubrió la ausencia de la presidenta argentina. “No esperamos a Kirchner aquí”, dijo la fuente del gobierno británico.

En el funeral, los militares británicos tendrán un rol preponderante porque admiraban a la ex primera ministra británica después de la guerra de las Malvinas. Se espera que por lo menos 700 miembros de la fuerzas de seguridad participen en la procesión.

El funeral será presidido por la reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe. A las exequias han sido invitados el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle; primeros ministros europeos y ex jefes de gobierno de su época; presidentes; cancilleres; monarcas extranjeros y príncipes, en uno de los grandes funerales del siglo XXI.

Allí se realizó también el funeral de Lady Di, en 1997.

En la misma catedral de St Paul, el ex presidente argentino Carlos Menem participó en un homenaje conjunto a los caídos en la guerra de las Malvinas durante su visita oficial a Londres.

París. Corresponsal

Comentá la nota