Gobierno regulará la circulación de alcohol: creará registro para vendedores

Gobierno regulará la circulación de alcohol: creará registro para vendedores
El bloque oficialista del Concejo elaboró un proyecto para abordar integralmente la problemática de la ingesta no responsable de bebidas alcohólicas. Creará un registro, prohibirá la venta en kioscos y estaciones de servicio, y el consumo donde se realicen eventos deportivos y culturales. Se multará a padres de menores de 18 años alcoholizados en la vía pública. El Gobierno intentará controlar así la circulación y consumo desmedido de bebidas. Al mismo tiempo expone contradicciones con el impulso que el Estado local da a la Fiesta de la Cerveza y el Paseo de las Picadas.

La obligación de tramitar una licencia que autorice la venta de bebidas alcohólicas; límites al consumo en eventos deportivos y culturales; multas por la ingesta en la vía pública; e infracciones previstas para los padres de menores de 18 años alcoholizados, son algunas de las medidas previstas en el proyecto de ordenanza que el bloque oficialista impulsa en el Concejo para abordar la problemática del consumo “desmesurado” de alcohol.

La promoción del “consumo responsable”, se indica como objetivo central de la iniciativa -elaborada por los ediles Alejandro Ramos Mejía (FpV) y Mauro González (PvC)-, que a la vez reconoce que “los mecanismos” de control de la “oferta alcohólica se ven mellados por la dificultad en la fiscalización de numerosos puntos de expendio informales en el ámbito de la ciudad, sobre los cuales se de suma dificultad ejercitar una policía adecuada”.

El proyecto pretende “dotar al municipio de una herramienta apta para intervenir adecuadamente en la cadena de comercialización, con la finalidad de evitar la existencia de puntos de venta informales, que complican un adecuado control estatal de sustancias que, en determinada medida, pueden considerarse de riesgo para la salud pública”.

En la práctica, la futura ordenanza -en caso de aprobarse- aborgará normativas de 2007 y 2010, y ratifica la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores, así como el expendio en envase cerrado entre las 23 y las 8 horas, con excepción del expendio al copeo en boliches, bares, entre otros.

“Las discotecas, bailantas, pubs, que vendan bebidas alcohólicas podrán hacerlo al copeo, en vasos copas que no excedan los 500 centímetros cúbicos. Queda prohibido el suministro en baldes, jarras, hieleras, fraperas”, detalla.

Registro

La medida principal de la iniciativa es la creación del registro de comercios que “pretendan vender bebidas alcohólicas”, sean “mayoristas, minoristas o al copeo”. La denominada “Licencia de venta de bebidas alcohólicas” será entregada sólo a aquellos comercios que presenten constancia de CUIT, certificado de habilitación comercial y libre deuda municipal por todo concepto. “No podrán solicitar la licencia especial aquellos contribuyentes, a quienes se les haya dispuesto la caducidad de la misma”, y la misma tendrá carácter “intransferible y debe ser renovada cada dos años”.

Oportunamente, durante la gestión de Marcelo Cascón se impulsó un proyecto similar, aunque se incluyó el cobro de un canon especial, que la Cámara de Comercio rechazó y judicializó. Desde Tribunales se avaló el reclamo y el proceso de registro y cobro de una contribución específica quedó en la nada.

Otros puntos incluye la iniciativa: la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas “en cualquier hora del día en comercios del rubro de estaciones de servicios, sus anexos y kioscos, así como también la venta ambulante”; se prohíbe “el consumo en lugares de dominio público tales como plazas, parques, ramblas, calles, veredas, paseos. También en el interior de los estadios u otros sitios donde se realicen actividades deportivas, educativas, culturales o artísticas”.

El Ejecutivo promoverá convenios con fuerzas de seguridad provincial y nacional para que Inspección General pueda realizar con eficacia la instrumentación de la ordenanza. Además, se prevé la continuidad de los controles de consumo, a través del alcotest.

La iniciativa prevé duras multas por la transgresión a cada una de las prohibiciones y disposiciones: el desconocimiento de la prohibición de la venta a menores, fuera de horario o en envases no permitidos, se sancionará con multas de 2 mil a 5 mil módulos fiscales (4 mil a 10 mil pesos) y la clausura por 10 días corridos del establecimiento. La segunda infracción por ese incumplimiento será con, multas de 5 a 10 mil módulos fiscales (10 a 20 mil pesos), y la baja definitiva de la habilitación comercial.

En el caso de la venta ambulante se procederá al decomiso y la destrucción de mercadería.

En tanto, la venta sin la licencia correspondiente irá de 1000 a 3500 módulos fiscales (2 mil a 7 mil pesos), y la clausura del establecimiento, y la caducidad de la licencia y la habilitación.

Además, se sancionará a los padres de los menores de 18 años que sean encontrados en estado de ebriedad o produzcan desórdenes en la vía pública, con penas que van de 100 a 5000 módulos fiscales (200 pesos a 10 mil pesos), según la reincidencia.

Los importes recaudados por la aplicación de las multas “se destinarán a organizar campañas de prevención, educación y fomento de actividades que despierten interés positivo en los jóvenes”, en relación a la problemática del consumo desmedido de alcohol.

La ambiciosa iniciativa interpela al propio Gobierno y el Concejo, que, al mismo tiempo es impulsor de proyectos como la declaración de interés de la Fiesta de la Cerveza, y promociona Paseos como el de las Picadas, con eje en la actividad de las cervecerías artesanales.

Comentá la nota