Gobierno regulará los carteles publicitarios

Sin control. Actualmente los carteles se instalan sin un marco regulador.
La aplicación del plan de seguridad que anunció ayer el Municipio tendrá una consecuencia inesperada, destinada a cambiar una parte importante de la fisonomía del distrito.

Es que el intendente Zúccaro adelantó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que regulará la instalación de cartelería publicitaria, una materia que actualmente no está legislada y que sólo se rige por voluntad de los actores privados.

Zúccaro explicó que el sistema de cámaras de vigilancia que se instalará en todas las localidades y algunas de las principales rutas requerirá de una visibilidad panorámica que, en las condiciones actuales, puede resultar entorpecida por el entramado de carteles que se entrecruzan en los centros de cada localidad.

El intendente adelantó que la ordenanza, actualmente en elaboración, regulará las dimensiones y ubicación de las marquesinas de los locales comerciales. Así, gran parte de los carteles actualmente instalados deberán ser modificados, reinstalados o bien retirados por sus propietarios.

"Les daremos tiempo a los comerciantes para que lo hagan. La intención es que sea de forma voluntaria, pero si no es así, tendrá que hacerlo el Estado", advirtió Zúccaro.

Entre los foros y la concesionaria

Gestiones para llevargendarmes a la autopista

Integrantes de los foros de seguridad, de las cámaras de comercio y de distintos countries de Del Viso y Manuel Alberti se reunieron el martes con autoridades de Autopistas del Sol para plantearles sus inquietudes sobre la falta de patrullajes que se registra en la Panamericana y sobre las colectoras.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Del Viso, Gustavo Suárez; el titular del directorio del barrio Ayres del Pilar, Mateo Corvo; el gerente de Highland, César Galardi; el presidente del Foro Vecinal de Seguridad y de la Cámara Comercial de Manuel Alberti, Marcelo Buyatti; y la presidenta del Foro Vecinal de Seguridad de Del Viso y concejal electa por el oficialismo, Liliana Alfaya.

En representación de la empresa concesionaria de la autopista participó Gustavo Binner, jefe de Seguridad Vial, Conservación y Mantenimiento. También estuvieron en la reunión autoridades de Gendarmería Nacional -encargada de la custodia de la Panamericana-, como Gabriel Darío Díaz Aragón, Segundo Comandante Sección Seguridad Vial de Autopista "Norte".

Durante el encuentro, los representantes de los comerciantes, de los barrios privados y de los vecinos en general le comunicaron a Autopistas del Sol y al hombre de Gendarmería sobre la intención de financiar la instalación de garitas de vigilancia sobre las colectoras entre los kilómetros 41,5 y 48,5.

Según los participantes de la reunión, la propuesta fue recibida "con gran entusiasmo" por parte de Binner, quien, de acuerdo a lo relatado por los foros y las cámaras de comercio, no planteó ninguna objeción para que el proyecto se implemente en el corto plazo. A su vez, indicaron que el Segundo Comandante Díaz Aragón evaluó la iniciativa como "factible".

Comentá la nota