El gobierno no reglamentó el proyecto de Alarmas Comunitarias

El martes los jefes policiales del distrito se reunieron con los concejales. Desde el bloque Unión Celeste y Blanco entregaron copia de la ordenanza archivada por el Departamento Ejecutivo.
Pese a contar con el respaldo de la Policía, las Alarmas Comunitarias en Luján siguen en espera. Más allá de haber sido aprobado un proyecto de ordenanza en octubre de 2008 para que sean implementadas, el gobierno municipal no reglamentó la iniciativa surgida desde el cuerpo deliberativo impidiendo de este modo dotar a la población de una medida más contra la inseguridad.

Para sorpresa de los jefes policiales que desconocían los pormenores como así también las internas políticas que se esconden detrás de la propuesta, este martes, desde el bloque Unión Celeste y Blanco entregaron una copia del proyecto con sus respectivos fundamentos a la cúpula policial durante la reunión llevada a cabo entre ediles y la cúpula policial.

Al encuentro con los ediles asistieron el comisionado Guillermo Britos, jefe de la Departamental Mercedes; el inspector Luis Correale, jefe de la Policía Distrital Luján, y los capitanes Fernando Rossi, titular de la Comisaría Luján Primera, y César Ferreyra, titular de la Comisaría Luján Segunda con asiento en la localidad de Jáuregui.

"Le entregué una copia en mano al comisionado Britos", dijo el concejal e impulsor de las Alarmas Comunitarias, Pablo Tonini. Y apuntó al Departamento Ejecutivo por haber dejado de lado el proyecto y seguir desarrollando el sistema de Cuadras Solidarias. "El proyecto fue cajoneado a propósito como otras ordenanzas que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante", apuntó el edil opositor.

- ¿Piensa que esto se debe a que la propuesta surgió de un bloque opositor o porque el gobierno tiene una propuesta superadora?

- No tiene ninguna propuesta superadora. Están tratando de implementar las Cuadras Solidarias, que son excelentes, pero con esto se mejora.

- ¿Qué piensan hacer con la ordenanza de las Alarmas Comunitarias?

- Vamos a exigir que se reglamente, preguntar por qué no se reglamentó todavía y por qué la cúpula policial lo desconocía. El municipio lo tiene que implementar mediante un trabajo en conjunto con la Policía. Si se hubiese implementado en octubre, se habrían evitado un monton de hechos porque esto da muy buenos resultados inmediatos. Recuerdo que este sistema me lo sugirió un capitán de una de las comisarías.

- ¿Qué dijeron los concejales del oficialismo?

- No hablaron nada.

- ¿La reunión había sido convocada desde el Concejo Deliberante?

- Ese es un tema. La intendenta no nos convocó cuando vino el comisionado Britos a plantear el plan de seguridad. Nos dijeron que se incorporó mayor personal, nuevas motos pero sinceramente no existió un plan de seguridad.

Aspectos salientes

- El sistema de alarmas comunitarias surgió en la provincia de Santa Fe y hasta el momento no ha dejado de crecer en todo el país. Basada en esa experiencia y tras un asalto sufrido en su domicilio, el concejal Tonini promovió la llegada al partido de Luján de este sistema en el que se combina la intervención de los vecinos de cada cuadra y el accionar de la Policía.

- Las alarmas estarían conectadas a la red telefónica y se sumarían a las Cuadras Solidarias para una rápida comunicación entre los residentes de un determinado barrio. El dispositivo consiste en instalar en un lugar estratégico de cada vivienda o comercio de la cuadra una sirena de exterior conectada a uno o varios pulsadores o llaves para activarla.

- En el caso de viviendas muy próximas o cuando exista imposibilidad económica de asumir el costo completo, puede compartirse una sirena entre varios vecinos, siempre teniendo cada uno su respectivo pulsador. Además, es importante aclarar que también los vecinos con alarmas individuales instaladas o contratadas pueden integrarse al sistema, ya que aquí el concepto de seguridad preventiva no se limita a cada vivienda o comercio en particular.

- Otros elementos complementarios son las luces de exteriores que se pueden instalar en cada vivienda para ser encendidas como señal de alerta o para facilitar la detección de algún sospechoso. También silbatos y bocinas.

- El costo es muy inferior al de las alarmas individuales con o sin monitoreo, ya que sólo se requiere la compra de la sirena, transformador, cable y pulsador. La instalación puede ser hecha por el mismo vecino o contratando a un electricista de confianza.

- Su funcionamiento es sencillo: el vecino que detecta algo sospechoso o tiene algún problema personal o familiar hace sonar su sirena o alarma y enseguida llama a la Policía y al vecino que le sigue en la red telefónica. El resto de los vecinos cuenta con hasta 10 segundos por si la alarma fue activada por error. Si continúa sonando, todos activan sus alarmas, continúan la red telefónica, si es de noche prenden las luces exteriores.

Comentá la nota