El Gobierno reglamentó la distribución de la cuota Hilton

El Gobierno reglamentó la distribución de la Cuota Hilton para los próximos ciclos comerciales hasta 2012, y autorizó la distribución de un "adelanto" por hasta 10% del total del cupo correspondiente al ciclo comercial 2009/10.
En la resolución 7530/09 se aprobó el reglamento de normas básicas para la distribución de la Cuota Hilton, a través de concursos públicos de los períodos comerciales hasta el 30 de junio de 2012.

Cada adjudicatario deberá presentar un plan mínimo de exportación con descripción de la infraestructura y logística necesaria para cumplir de manera eficiente la comercialización, en condiciones de provisión constante, que garanticen la regularidad y continuidad de la ejecución de la licencia otorgada durante todo el ciclo.

Al beneficiario se le exigirá una garantía para mantener indemne al Estado Nacional frente a un posible incumplimiento del cupo otorgado, escenario que lleva a su inhabilitación para un nuevo período, sin perjuicio de la ejecución de su garantía.

La nueva reglamentación de la Cuota Hilton hace hincapié en el concepto de regionalidad para la distribución de la misma, otorgando hasta 10% de la Cuota bajo esta modalidad.

En tanto, se otorgará 60% de la cuota de regionalidad a los adjudicatarios pertenecientes a las provincias situadas en la zona de menor concentración industrial.

Para fortalecer el concepto de regionalidad, como mínimo 50% de las toneladas asignadas bajo este criterio deberá ser completado con hacienda proveniente, exclusivamente, de productores o asociaciones de productores pertenecientes a la misma provincia.

En la nueva reglamentación de la Cuota Hilton, se mantiene la asignación de la misma a los Proyectos Conjuntos de Productores, a quienes se les asignará 10% del total del volumen de la Cuota; y en este ciclo comercial se priorizará la asignación para zonas afectadas por la sequía.

Para determinar el orden de mérito para la asignación de la Cuota, se creará un Tribunal de Evaluación y Seguimiento Hilton compuesto por cinco miembros, que emitirá un dictamen analizando la información aportada por los postulantes.

Así lo dispuso la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), mediante distintas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Comentá la nota