El Gobierno regionaliza el ATP y lo restringe a los sectores en crisis

El Gobierno regionaliza el ATP y lo restringe a los sectores en crisis

Introducen cambios al esquema de subsidios destinados a cubrir el 50% de los sueldos. Las empresas de más de 800 empleados quedarán afuera, pero lanzarán más créditos blandos

 

 

El gabinete económico resolvió modificaciones en el Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción ( ATP), por medio del cual cubre el 50% de los sueldos por hasta el equivalente a dos salarios mínimos a empresas en crisis. A partir de ahora, el esquema se regionalizará y estará focalizado en las zonas en donde haya mayor circulación del Covid-19, al tiempo que se mantendrá la ayuda a aquellas actividades como las recreativas, que aún no pudieron reabrir ni siquiera en las provincias menos afectadas por el coronavirus.

Así lo definieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su vice, Cecilia Todesca, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de la que también formaron parte los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, de la Anses, María Fernanda Raverta, y del Banco Central, Miguel Pesce.

PUBLICIDAD 

En esta tercera etapa del ATP, los funcionarios hicieron hincapié en "este nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados" por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En ese sentido, desde jefatura de Gabinete informaron que "se determinó la utilización de dos variables; una relacionada con lo sectorial y la otra con lo geográfico". "La primera refiere a sectores críticos que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar", mientras que el otro criterio "es el geográfico" a partir del decreto 520 que determinó que una parte de la Argentina está en la etapa de Disanciamiento Social y la otra, en ASPO.

A partir de ahí, se definirá si el Gobierno cubre el 50% de la masa salarial, o un porcentaje menor.

A su vez, los funcionarios que el ATP no alcanzará a aquellas empresas que tengan más de 800 empleados, siempre y cuando no esté dentro de los sectores más perjudicados por la pandemia.

En cuanto al aguinaldo, por el momento el Gobierno no prevé ningún aporte. "No vamos a sacar ninguna norma", aseguró Moroni cuando fue consultado respecto a la situación en el sector privado. "No estaba pensado para aguinaldo, estaba pensado para salarios", resaltó, aunque no está dicha la última palabra y el tema continuaba bajo análisis en despachos oficiales.

Por otro lado, el Gobierno trabaja en una ampliación de los créditos a tasa del 24% e incluso analiza sacar una nueva con un costo aún inferior, del 18%, para las cooperativas.

"Se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada 'Línea Pyme Plus', que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central  y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo", se informó oficialmente.

Los cambios que se prevén introducir en el Programa surgen a raíz de la diferenciación geográfica que tuvo el virus desde que ingresó al país: actualmente más del 90% de los casos se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que le permitió a las provincias ir abriendo paulatinamente sus sectores, aunque el proceso no está exento de marchas y contramarchas.

Por otro lado, las exigidas cuentas fiscales restringieron el margen para continuar con un incremento en el gasto público, mientras se derrumba la recaudación.

Comentá la nota