Gobierno refutó informe del FMI que proyecta caída de la economía argentina

El Ministerio de Economía salió al cruce de la crítico informe del FMI sobre la Argentina, al advertir que "se sustenta en datos poco fiables de consultoras privadas".
También agregó que se basa en un modelo de "predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas", al salir al cruce de estimaciones del organismo sobre el país.

En respuesta a las consideraciones del organismo sobre el país, el Ministerio sostuvo que "estas debilidades técnicas en las proyecciones del FMI explican buena parte de los yerros sistemáticos de las mismas".

En un comunicado oficial que se titula "Los errores del FMI", el Ministerio cuestionó que el organismo "proyecta una caída del PBI argentino para 2009 cuando los fundamentos de la economía y los datos recientes indican una realidad completamente diferente".

A dos días del inicio de la Asamblea de Primavera del FMI, de la que participará el ministro de Economía, Carlos Fernández, el Palacio de Hacienda dio a conocer un comunicado sosteniendo que las estimaciones del FMI "se sustentan datos poco fiables de consultoras privadas".

Sostiene que el organismo "ignora la política fiscal expansiva sobre el PBI y focaliza su análisis en las repercusiones de variables externas, incluyendo el riesgo país y la tasa de interés internacional que tienen muy pocos efectos sobre nuestra economía real gracias al cambio del modelo de desarrollo".

El Ministerio cuestionó que el organismo "proyecte una caída del PBI argentino para 2009 cuando los fundamentos de la economía y los datos recientes indican una realidad completamente diferente".

La declaración oficial recuerda que desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad "el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía y el superávit de cuenta corriente de nuestro país".

"Entre 2003 y 2008 el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio. De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI", agrega textualmente el comunicado.

Sostiene que "si se hubiesen cumplido los pronósticos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, la Argentina tendría actualmente un PBI que sería un 15 por ciento inferior al verdaderamente existente".

Al criticar el informe de abril del World Economic Outlook del FMI, en el que se proyecta una caída del 1,5 por ciento de la economía durante este año, el ministerio señaló que "no se fundamenta en la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, problema que sistemáticamente se repite en las proyecciones del FMI para el caso argentino".

Comentá la nota