El Gobierno reforzará las acciones para frenar el impacto de la crisis

El gobernador Luis Beder Herrera se reunió con los funcionarios del área social y avanzó en las políticas a implementar ante el impacto de la crisis en la Provincia
El Gobierno provincial analizó ayer las diferentes acciones que llevará adelante para enfrentar el impacto de la crisis internacional en la Provincia. Por este tema el gobernador Luis Beder Herrera encabezó una reunión con los principales funcionarios del área de Desarrollo social.

En la reunión con los funcionarios de Desarrollo Social de la Provincia, el Gobernador les pidió "reforzar acciones para atemperar los efectos de la crisis mundial que se hagan sentir en La Rioja, asistiendo a quienes más lo necesitan y haciendo valer los recursos del Estado en beneficio de la gente", informó el Gobierno provincial luego de la reunión.

Herrera destacó la importancia de reunirse con cada área para poder avanzar en las diferentes acciones puntuales que se necesitan. "Cada funcionario sabe dónde está parado, hacia donde debe enfocar sus esfuerzos y también puede, por la cercanía de la fecha, tener una idea concreta de cuales serán los principales lineamientos de la Provincia de cara al 2009. La idea es reiterar estas reuniones cada uno o dos meses, para ir evaluando los resultados de las metas y objetivos planteados", dijo el mandatario provincial.

La crisis internacional ya está golpeando en la Provincia. En las últimas semanas fueron una constante las suspensiones y el adelantamiento de vacaciones de personal en diferentes empresas del Parque Industrial.

En la mayoría de los casos se trata de empresas textiles, cuyos principales mercados se encuentran en el exterior, con lo cual la incipiente recesión internacional las afecta de manera directa.

A esto se suma que los sectores agropecuarios también están sintiendo el impacto de la crisis. NUEVA RIOJA publicó en su edición del lunes un informe sobre la grave situación que enfrenta el sector olivícola, que también podría generar despidos en las próximas semanas.

Relevamiento

Beder Herrera destacó la importancia de contar con información precisa sobre la situación social que existe en la Provincia. En este sentido, remarcó el relevamiento que está realizando el área de estadísticas.

"Se hace con el fin de obtener un relevamiento, casa por casa, de la situación socio-económica de la población. Con estos datos se podrán elaborar políticas sociales acordes a la realidad que vive la Provincia. También será una herramienta con la que se podrán obtener datos referentes a los beneficiarios de los diferentes programas sociales, lo que permitirá evitar que se superpongan beneficios y que realmente reciban la asistencia del Estado los que la necesitan", agregaron desde el Gobierno provincial.

Beder Herrera puso como ejemplo que en la zona del Oeste de la Provincia se obtuvo "el dato que hay muchas viviendas vacías, a la vez que se registra un importante reclamo por viviendas".

"Estas son las distorsiones que se pretenden corregir", aseguró en otro tramo de sus declaraciones periodísticas.

"El mandatario está enterado de todo y en la oportunidad hemos presentado los logros y las dificultades, especialmente en el tema presupuestario. El Gobernador manifestó que tiene la voluntad de resolver permanentemente los problemas de financiamiento", sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela.

Brizuela también analizó la relación con el Gobierno nacional. "Durante esta gestión se logró saldar una morosidad que había con la Nación desde el año 1998, consiguiendo la confianza de Nación para reestablecer los puentes y compartir con convenios recíprocos muchos de los esfuerzos que la Provincia sola no puede afrontar", dijo el miembro del gabinete provincial.

Finalmente, se destacó la reducción que se concretó en la estructura de funcionamiento del Ministerio de Desarrollo social. Brizuela advirtió que en la administración mazista el Consejo de Políticas Sociales tenía más de 120 funcionarios designados en las diferentes funciones.

Comentá la nota