El Gobierno redujo a la mitad el pedido de endeudamiento y reedita el fondo para obras

El Gobierno redujo a la mitad el pedido de endeudamiento y reedita el fondo para obras

Alcanzará unos 52 mil millones, contra los más de 90 mil planteados en el proyecto inicial. Además, habrá un fondo para obras en municipios, clave para el año electoral.

El pedido de endeudamiento baja de 92 a 52 mil millones; se reedita el fondo para comunas por 7 mil millones y se duplica el porcentaje del impuesto al juego que se descentraliza.

El peronismo impuso sus términos en la negociación por el Presupuesto 2017 y logró dos victorias fundamentales: primero, la reducción del pedido de autorización para endeudar a la Provincia, que pasó de 95 mil millones a 52 mil; segundo, la reedición del fondo especial destinado a obras municipales, que alcanzará en el año electoral los 7 mil millones de pesos, como el año pasado.

Claro que el oficialismo contabiliza 8.500 millones, habida cuenta de que añade a la suma 1.500 millones del fondo de este año que no se ejecutaron. 

Hay otra buena noticia para las comunas: La Provincia duplicará el porcentaje del impuesto al juego que descentraliza, que pasará de 5 a 10 puntos. Esos fondos son de libre disponibilidad, con lo cual el día a día de las comunas tendrá algún alivio financiero.

No está claro si la aceptación del peronismo fue unánime, pero el randazzismo, junto al Evita y el resto del espacio "crítico" del kirchnerismo habría dado el sí. En la semana, durante un cónclave celebrado en Tres de Febrero, intendentes de todos los espacios situaron el límite del endeudamiento en 45 mil millones. La distancia entre la unidad y la ruptura tiene entonces un precio: 7 mil millones.

Comentá la nota