El Gobierno reducirá las retenciones a la exportación de frutas y hortalizas

Tucumán es uno de los principales productores de frutilla y exportador de cítricos. Cristina anunció incentivos para el trigo y el maíz; no modificó las retenciones a la soja. Pagarán un extra de $200 a empleados con salario mínimo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía beneficios fiscales para el sector rural. Empero, no otorgó ningún recorte en el impuesto que paga la soja, uno de los principales cultivos del país.

Los rumores de que el país -el mayor exportador global de harina y de aceite de soja y el tercero de granos de la oleaginosa- bajaría el impuesto a las exportaciones del cultivo habían movido en las últimas sesiones al mercado local de granos y a la plaza estadounidense de Chicago.

Sin embargo, la jefa de Estado sólo comunicó un recorte en la tasa a las exportaciones de frutas y de hortalizas (nuestra provincia es una de las principales productoras de frutillas y exportadora de cítricos), la construcción de amplios corrales para el engorde de ganado para exportación y mayores beneficios fiscales para los productores de baja escala de trigo y de maíz, entre otras iniciativas.

"La idea es incentivar fuertemente la producción y la siembra de trigo y maíz porque éstos granos también ayudan a un proyecto agropecuario sustentable", dijo la jefa de Estado durante un acto realizado en la residencia presidencial de Olivos.

Hace casi tres semanas, Fernández de Kirchner había lanzado recortes impositivos para éstos cultivos con el fin de mejorar la rentabilidad de los productores rurales, severamente afectada por la fuerte caída de los precios de los granos debido a la crisis económica internacional.

Pero los nuevos anuncios fueron rechazados por el sector agrario, distanciado de la Presidenta tras el profundo conflicto que los enfrentó en la primera mitad del año por un alza en el impuesto a la soja, en momentos en que la oleaginosa registraba altos valores en los mercados mundiales.

"No hay ninguna novedad", dijo Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina. "La disconformidad es muy grande, se acentúa la posibilidad de una confrontación", advirtió.

Por otra parte, Cristina afirmó que el Gobierno está terminando un informe sobre los proyectos de ley de arrendamientos, y anticipó que convocarán a todos los sectores para discutir una iniciativa sobre el tema. Además, señaló que desde el Ministerio de Trabajo "se resolvió establecer la jornada de 48 horas semanales también extensiva al empleo rural" y subrayó que "todo lo que se trabaje por arriba de esa cifra debe ser pagado como extra".

Con los anuncios de hoy, el campo se convirtió en un destinatario más de la batería de medidas anticrisis llevadas a cabo desde el Ejecutivo nacional. (Reuters-Especial)

Comentá la nota