Gobierno reduce un 50% las retenciones a las frutas

La medida representa unos 16 millones de dólares que quedarán en el sistema frutícola regional, a partir de la próxima temporada. Junto a otras medidas para el campo lo anunció la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, este mediodía.
El Gobierno anunció este mediodía la reducción en un 50 por ciento de las retenciones a las exportaciones de "todas las frutas frescas y hortalizas". Así lo presentó la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de Olivos, donde dijo que la medida beneficiará a unos 120 mil productores de ese segmento.

En principio el anuncio es una muy buena medida para la fruticultura regional. La medida representa unos 16 millones de dólares que quedarán en el sistema frutícola, a partir de la próxima temporada. Los fondos se transferirán a todo el sistema, inclusive a los productores.

Por otra parte, trascendió que la medida regirá a partir del próximo 1 de enero aunque aún falta confirmar el dato. Se supo que influyó en la decisión las gestiones previas del senador Miguel Pichetto con referentes de los empresarios y funcionarios nacionales

Incentivos fiscales.- Tambien habrá "incentivos" fiscales para productores de trigo y maíz, a través de descuentos que se harán en el pago del impuesto a las ganancias o del monotributo. Su idea es "incentivar fuertemente la producción y la siembra" de esos dos cultivos "porque ayudan a un proyecto agropecuario sustentable" e "impacta en la mesa de los argentinos".

Feeds lots.- Por otra parte se constituirán "cinco feed lots de 40.000 animales cada uno" para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán "totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno".

La presidenta señaló que "los frigoríficas van a hacer la logística para esta producción, y que "vamos iniciar conversaciones con los gobernadores para ver quien ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal". "Así que, señores gobernadores, afilen los lápices, porque vamos a pedirles el aporte de la tierra".

Jornada laboral de 48 horas para el peón rural.- Por último declaró que se alcanzó un acuerdo para que los peones tengan una jornada laboral de 48 horas, pagando las horas adicionales como extra. Aclaró que esta medida salió hoy publicada en el Boletín Oficial con el número 7108 y explicó que fue fruto de un acuerdo al que llegaron sectores sindicales y patronales del sector en el marco de la Comisión de Trabajo Agropecuario que funciona en el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota