No le irá tan mal al gobierno con los recursos, este mes

En los primeros quince días, la ‘caja’ del gobierno local recibió mas de 71 millones de pesos, un 70 por ciento del total recibido en los meses anteriores. Sin embargo, el gobernador repite en privado lo dicho en público y limitará los gastos políticos en plena època electoral. En cambio, arma un ‘colchón’ para aguinaldos y eventuales remezones post-electorales.

La recaudación nacional que viene ‘derramando’ recursos hacia La Rioja ha sido positiva en la primera quincena de mayo y los analistas dicen que continuará en línea ascendente hasta fin de mes.

Así, en los pimeros quince días, la ‘caja’ del gobierno local recibió mas de 71 millones de pesos, un 70 por ciento del total recibido en los meses anteriores.

Eso implica que, según cálculos hechos por técnicos del Ministerio de Hacienda, los ingresos por la coparticipación federal podrían alcanzar en mayo a los 150 millones de pesos. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que hay que sumarle recursos por la asistencia ‘extra’.

De todas formas, el gobernador Luis Beder Herrera no está dispuesto a ‘chayar’. Las mismas fuentes dijeron a Riojavirtual que persiste en el gobierno la decisión de ‘engrosar la caja’, por dos razones: acumular reservas para afrontar el pago del aguinaldo de julio y prever algún sacudón que pueda sufrir la economía nacional en el segundo semestre, sobre todo si el kirchnerismo cosecha un fracaso electoral en junio.

En los meses anteriores, llegaron a La Rioja 103,86 millones de pesos en abril , en marzo 102,30 en febrero 108,95 y en enero 105,77.

Los números no conforman al Gobierno que no deja de señalar a la crisis internacional como la culpable de la restricción en la acreditación de ingresos a la Provincia y del estancamiento en las finanzas públicas, que ya no registran el crecimiento de los años que caracterizaron la recuperación económica y que mantuvo vigente desde 2004.

En ese marco, el primer mandatario sigue advirtiendo a propios y extraños que no habrá plata para gastar en las campañas electorales.

‘No se si no habrá plata, pero seguro que no habrá toda la que pidan los candidatos’, dijo a Riojavirtual una fuente muy cercana al jefe del Ejecutivo.

"Beder no quiere que estas elecciones le peguen en la caja y por eso mandó el aviso público, además de advertírselos en privado. Algo habrá para hacer política, pero evitando desequilibrios’, confesó la misma fuente.

Comentá la nota