El gobierno recuperó la mina El Oro que explorará el EMSE

Estiman asociar a la empresa estatal con empresas privadas para optimizar la inversión. Es un yacimiento histórico

El gobierno provincial, a través de la empresa estatal Energía y Minerales SE, creada en el 2008 por la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto del Ejecutivo provincial que encabeza Beder Herrera, recuperó la concesión de la mina El Oro, ubicada en la falda oriental de la sierra de Famatina, a 35 Km. al oeste de Chilecito.

En la zona se desarrollarán tareas exploratorias en asociación con otras empresas, además de un estricto estudio de impacto ambiental. El Gobierno proyecta la existencia de 200 mil onzas de oro como reservas probables, estimadas en precio oro U$S 972.

EMSE comenzó a evaluar las oportunidades de posicionamiento en la actividad minera, realizando visitas a la Dirección Provincial de Minería a los efectos de verificar el Catastro Minero y la disponibilidad de oportunidades que la empresa creía convenientes.

El seguimiento realizado permitió que al publicarse en el Boletín Oficial la vacancia de la oportunidad en la mina El Oro, se toma la zona de la mina, incluyendo las áreas aledañas solicitadas, Facundo y El Indio.

Acciones previstas

Desde la creación de EMSE, un grupo de profesionales trabaja para la ubicación de oportunidades tanto en energía como en minería, de este trabajo surgió la oportunidad de solicitar la Mina El Oro que se encontraba vacante junto a otras áreas consideradas de interés, el procedimiento fue el que marca la normativa vigente para la solicitud de la concesión de propiedad mineras.

Desde EMSE se desarrolló un plan de exploración de estas propiedades que se llevará adelante desde la empresa y en asociaciones con otras empresas operadoras de primer nivel.

También se destaca que hay conversaciones con tres empresas en los siguientes términos. Asociación al 51 por ciento para la empresa, 49 por ciento para EMSE de acuerdo a las normativas internacionales.

Capitalizar la propiedad y que la empresa privada aporte en trabajos su capitalización, a partir de allí compartir las inversiones en los porcentajes de la sociedad y que la empresa privada asuma el costo del estudio de base ambiental como aporte inicial no capitalizado a la sociedad.

El yacimiento

Se trata de una antigua mina de oro y cobre que fue explotada intermitentemente por diferentes compañías nacionales y extranjeras, que durante la época de los años 40 extrajo unas 100.000 toneladas de mineral con leyes de 11- 12 grs / tn de oro y dejó 4 Km de túneles.

Comentá la nota