Gobierno recupera parte de la confianza perdida

La medición del ICG de agosto arrojó un valor del 1,59, lo que representa una mejora del 3,27% respecto al mes de junio. Este resultado revierte la tendencia negativa registrada durante el último bimestre.
El Índice de Confianza en el Gobierno obtuvo en agosto un valor de 1,23 sobre 5 puntos, lo que marca una mejora en el nivel de confianza de la sociedad en la gestión Ríos de un 3,27% respecto al resultado de la medición del mes de junio.

Este resultado revierte la tendencia negativa registrada en el bimestre junio-julio, y el incremento porcentual se convierte en el más significativo de este 2009.

El aumento en el Índice de Confianza se vio apoyado sustancialmente en la mejora de percepción sobre la honestidad de los miembros del Gobierno y los interese que guían el accionar del Ejecutivo Fueguino.

Si bien todavía lejos de cosechar una mayoritaria respuesta afirmativa, un 59% de los encuestados consideró que "unos pocos" o "casi ninguno" de los funcionarios de la gestión Ríos son corruptos, contra el 52,8% que los había evaluado de la misma manera en julio.

También mejoró en un 3% el nivel de respuestas que entienden que el Ejecutivo gobierna en función del interés general. En este ítem, se pasó del 25,9 al 29,3% agosto.

En lo referente a la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la provincia, las respuestas favorables se mantuvieron inalterables en un 31,1%. En cuanto al grado de eficiencia en la administración del gasto público, las respuestas favorables cayeron casi en 1 punto (del 27,8 al 26,9%).

El aspecto en el que el Ejecutivo fue peor calificado es aquél en que se solicita se haga una evaluación general del Gobierno, que cayó del 21,5 al 18%.

Acerca del relevamiento

El Índice de Confianza en el Gobierno comenzó a medirse en la provincia a partir del mes de abril de 2005. La tarea que viene desarrollando la consultora ushuaiense Vox Populi responde a los parámetros que en el orden nacional son utilizados para hacer esta medición por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

El relevamiento consulta la opinión de los fueguinos sobre 5 tópicos que hacen al desempeño de la gestión de Gobierno, siendo estos la evaluación general del Gobierno; el interés que guía las decisiones gubernamentales; la eficiencia en el manejo del gasto público; el grado de honestidad de los funcionarios del Ejecutivo y la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la provincia.

La escala de evaluación va de 5 puntos (el más alto) a 0 (el más bajo).

El último relevamiento se realizó entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, y alcanzó a 383 casos. El error muestral es de +/- 5%, por lo que el grado de Confiabilidad es del 95%.

Comentá la nota