Gobierno recordó que como acceder a los beneficios del Monotributo Social

El Monotributo Social es una herramienta de la economía social, generada en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que apunta a la inclusión social de las personas que realizan actividades económicas de producción, comercialización y/o servicios.

A partir de un convenio firmado entre las carteras Nacional y Provincial, el área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia inscribe a los interesados en las oficinas de Río Grande y los interesados pueden dirigirse a Prefectura Naval 333 en el horario de 9 a 17hs o comunicarse al teléfono 02964-433036. En el caso de la ciudad de Ushuaia, pueden hacerlo en las oficinas del Centro De Referencia, ubicado en Intevu 14 casa 45 (sobre Vernet al 2000) o al teléfono 02901-434439.

Los Monotributistas Sociales -individuales, asociativos o cooperativas de trabajo-, que desarrollen una actividad única que no supere el ingreso anual de los $48.000 (pesos cuarenta y ocho mil) por esa actividad, pagan un monto fijo mensual, que en la actualidad es de $73 pesos. Ser monotributista les permite emitir factura; acceder a una obra social, ingresar al sistema previsional, es decir a la jubilación y ser proveedores del Estado por compra directa.

Cabe recordar, que mediante la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial se remitió un Proyecto de Ley a la Legislatura Provincial a fin de promover el "Monotributo social a tasa cero", posibilitando la exención del impuesto al ingreso bruto para todos las personas registradas como Monotributistas Sociales en el ámbito provincial. Se espera que la Legislatura trate el Proyecto durante el transcurso del corriente año, iniciativa que de aprobarse, estaría generando un gran beneficio a los más de casi 300 Monotributistas Sociales fueguinos.

Consultados algunos Monotributistas Sociales, respondieron como Héctor Martínez, titular junto a su pareja del emprendimiento gastronómico “Coramina”, orientado a la panificación y repostería: “en principio estamos esperando que nos llegue el alta, falta muy poco. Sabemos que tener el Monotributo es conveniente cuando hay que hacer compras de insumos, los mayoristas, nos dejan los costos más bajos, también podes ser proveedor del Estado, tener una obra social, y con los aportes previsionales tener la tranquilidad de una jubilación para el futuro”, comentó.

Silvana Mazza Rogozniak, emprendedora de la ciudad de Ushuaia comentó por su parte que “hace cinco años que soy adherente, y siempre que necesité me fue útil, sobretodo en cuestiones de salud. Tener obra social me da mucha tranquilidad y puedo decir que ser monotributista dignifica”.

Comentá la nota