El gobierno recordó 175º Aniversario de la Independencia Política de Jujuy

Autoridades gubernamentales, municipales y comunidad en general se congregaron en la plazoleta Coronel José María Fascio del barrio 18 de noviembre para conmemorar el 175º aniversario de la Independencia Política de Jujuy, declarada en 1834.
El acto desarrollado frente al monolito que recuerda al primer Gobernador de la Provincia, fue encabezado por el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa junto al intendente capitalino arquitecto Raúl Jorge y el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, teniente coronel Héctor Tomas.

Luego de revistar y saludar a la tropa formada, izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil así como la colocación de la ofrenda floral por parte de las autoridades gubernamentales, municipales y del ejército, se cumplió con el desfile cívico-militar y gaucho sobre la calle 13 de diciembre.

Omar Mendoza, presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre fue el encargado de rescatar y valorar la importancia de la fecha y de la conformación del barrio que celebra sus 35 años.

Relató que "desde muy temprano los jujeños abrigaban la independencia de Salta. Así, en la madrugada del 18 noviembre 1834, los jujeños proclamaron su autonomía, defendiéndola posteriormente en la batalla de Castañares al mando del coronel José María Fascio. El 13 de diciembre se consolida definitivamente y se rompe vínculo político y económico con Salta, naciendo la provincia", relató.

Dijo que en este día se debe rescatar el valor de los hombres de esa época que buscaron la autonomía política de Jujuy; valor – dijo- que debe mantenerse inalterable en el tiempo, así como el "amor por la Provincia".

En representación del Gobernador Walter Barrionuevo - no pudo estar presente ya que se encontraba en Yavi participando de un nuevo aniversario de su fundación- asistió el Ministro La Villa, quien valoró la conmemoración, al ser junto al Éxodo Jujeño, las dos más importantes que tiene Jujuy.

La Villa agradeció la participación de las autoridades municipales y de los vecinos del barrio 18 de noviembre que "dieron un marco colorido a la celebración".

En otro orden de cosas y al ser consultado por los medios de prensa sobre la situación con los gremios, aseguró que el Gobierno a través de sus carteras ministeriales mantiene un diálogo constante con los distintos sectores y reflexionó que la tranquilidad que hoy presenta la Provincia es "la paz social que nos merecemos".

"El hecho que llegue diciembre no va a cambiar nada", dijo La Villa en alusión a los anuncios de los gremios sobre nuevas medidas de fuerza.

"El diálogo es constante, los puntos se vienen resolviendo y creo que todos estamos conforme", finalizó.

Concurrieron a la celebración, los Secretarios de Gobierno y de Protección a la Comunidad, doctor Fernando Pedicone, y Marcelo Nasif respectivamente; el Jefe de la Policía, comisario general ® Jorge Ayarde; el Coordinador ministerial Luís Moreno; el Director del Servicio Penitenciario, inspector general Martín Tapia.

Comentá la nota