Gobierno reconoció que usa el presupuesto del área para pagar sueldos

Contundente respuesta de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande después que la ministro de Salud de la Provincia confirmara la sub ejecución presupuestaria en el área
"Por fin reconocieron que el sector Salud está pagando una fiesta ajena", respondieron ayer desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande ante el reconocimiento de parte de la Ministro de Salud de la Provincia sobre la sub ejecución del presupuesto del área en desmedro de su correcta administración.

Según informaron, la situación en el sector de la Salud refleja el desfasaje que registra el presupuesto reconducido aprobado con respecto a los ingresos provinciales, lo que revela que, más allá de lo que se tiene presupuestado, existe un claro desfasaje entre el presupuesto y la disponibilidad real de fondos lo que significa un déficit presupuestario importante. En tal sentido, los profesionales evaluaron que en una situación de déficit lo que se hace es asignar prioridades para asegurar las necesidades más esenciales, el día a día en la gestión.

Los integrantes de la APHRRG aseguraron que con estas declaraciones, desde Salud se está reconociendo lo que se viene planteando desde hace dos años. "Cuando la Ministro plantea la desinversión asegurando que con el presupuesto de Salud sólo se pagan sueldos, además de pago de personal de otras áreas de Gobierno y hasta de otros poderes del Estado, nos está dando la razón cuando decimos que Salud está pagando una fiesta ajena" insistieron los galenos.

Desde la entidad remarcaron que la sub ejecución presupuestaria "es mucho más grave que la cifra publicada", en referencia a informes periodísticos aparecidos en el día de ayer en varios medios locales. Explicaron que la cifra corresponde a los montos autorizados presupuestariamente en 2007 y que hay que considerar que en 2008 hubo aproximadamente un 14% de aumento en la coparticipación y en lo que va de 2009 un 13% más, por lo que en ambos ejercicios, con mayores ingresos, la sub ejecución es mayor y el desvío de dinero hacia otros sectores es proporcionalmente más grande.

Según la Ministro, la sub ejecución presupuestaria en partidas no personales "se debe a que los ingresos provinciales están básicamente destinados al pago de sueldos". Ante esta confesión los médicos advirtieron que se está reconociendo que con el presupuesto de Salud "se están pagando sueldos de otros sectores".

Comentá la nota