El gobierno reconoció que no hay fondos nacionales para Portezuelo del Viento

A pesar del acuerdo Cobos-Kirchner de 2006, del convenio firmado un año después y de varios anuncios, el gobierno provincial tuvo que reconocer que no sabe cuándo llegarán fondos para la obra. Por eso no incluyó ninguna partida en el presupuesto provincial 2009
Sigue la polémica por la falta de aporte de la Nación de fondos para las siguientes etapas del proyecto del dique y central Portezuelo del Viento sobre el Río Grande. El gobierno provincial reconoció que en la pauta de gastos enviada a la Legislatura no están incluidos los fondos que debería girar el gobierno de Cristina Fernández en el marco del convenio firmado el año pasado entre el ex presidente Néstor Kirchner y el entonces gobernador Julio Cobos.

Este "sinceramiento" fue realizado anteayer en el marco de la presentación del proyecto de presupuesto provincial 2009, y su autor fue el ministro Adrián Cerroni.

Según indicó textualmente el área de Prensa de la Gobernación, en el "ítem 'trabajos públicos' ($511.459.412), el proyecto no incluye las grandes obras con financiamiento nacional, como Portezuelo del Viento y Los Blancos. No obstante, se incluye un artículo que señala que los fondos para esas obras se irán incorporando al presupuesto en la medida que sean transferidos por la Nación".

Esto significa que el financiamiento de la obra dependerá exclusivamente de la voluntad del gobierno nacional, quien hace un uso poco ortodoxo de los recursos transferibles a las provincias para mantener alineados a gobernadores, lo que se profundizará en 2009 por tratarse de un año electoral.

Cabe recordar que el convenio rubricado en 2007 por Cobos y Kirchner establecía que el gobierno de Mendoza desistía de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener indemnización por los perjuicios causados por la promoción industrial vigente en provincias vecinas, a cambio de que el gobierno nacional financiara la construcción del complejo hidroeléctrico en el río malargüino.

Comentá la nota