Gobierno reconoció atrasos en obras, pero dice que se harán

Lo aseguró el ministro de Infraestructura, José Strada. El fin de semana planean una reunión con la UOCRA.
Mientras las cuentas fiscales aprietan cada vez más, en el gobierno provincial reconocieron que la obra pública que se financia con dinero nacional está sufriendo retrasos. El ministro José Strada sostuvo que hay demoras y una caída en el ritmo de ejecución, pero al mismo tiempo aseguró que todo se está normalizando y negó, por ahora, estar analizando postergar hasta 2010 el plan proyectado para este año. Lo dijo apenas cuatro días después de que los empresarios revelaran que la actividad en el sector público cayó un 30 por ciento y que la UOCRA saliera a protestar por falta de mano de obra.

"Ha habido una cierta demora a nivel nacional que impacta y que genera nerviosismo, pero se está retomando paulatinamente el ritmo normal". Con estas palabras, el titular de Infraestructura habló por primera vez de las dilaciones en el envío de fondos a la provincia para obras públicas y la consecuente desaceleración que se registró en los últimos meses. Todo, motivado por una merma en la actividad económica y la recaudación impositiva nacional.

La situación ya había sido advertida por los actores del sector privado. Después de las elecciones, los empresarios dijeron que notaban una baja en la obra pública a raíz de los retrasos nacionales. Y el viernes pasado, lo oficializaron: desde la Cámara Argentina de la Construcción afirmaron que una medición propia dio como resultado que la obra pública en San Juan cayó un 30 por ciento en el primer semestre.

En ese contexto, la UOCRA salió la semana pasada a pedir que el gobierno acelere la obras que están pendientes, para poder recuperar los puestos de trabajo que se perdieron a partir de la finalización de barrios y del dique Los Caracoles. Pero lo cierto es que la motorización de la mayoría de los proyectos no depende exclusivamente de la provincia, ya que son financiados por la administración nacional. Y las finanzas locales, disminución de la coparticipación federal mediante, ya no permite el lujo de echar mano a recursos propios para recuperarlos cuando lleguen las partidas comprometidas.

De cara a lo que viene, para Strada no es desalentador el panorama. Por el contrario, aseguró que "hasta ahora" no está en los planeas postergar las obras que cuentan con financiamiento nacional para este año. "Nosotros tenemos en realidad un montón de luces amarilla por todos lados, pero la Nación siempre cumplió y no tenemos nada que nos indique taxativamente que la cosa va a ir mal", apuntó con tono optimista.

En el gobierno apuestan a que, cuando antes, se pongan en marcha los planes de vivienda, el dique Punta Negra y las obras municipales que comprometió la Nación para este ejercicio, todas con expectativas de salir en el corto plazo, según Strada. De esta manera, aparecerían nuevos puestos de trabajo para el sector de la construcción y se descomprimiría el reclamo de la UOCRA.

Por lo pronto, el gobernador José Luis Gioja dijo que el fin de semana se podría reunir con el gremio que encabeza Eduardo Cabello y tal vez con la CGT. Hablarán de la expectativa que hay por la ejecución de casas, pero no adelantó cuál será la definición. Sin muchos detalles, Strada dijo que "probablemente anuncie una operatoria especial de construcción de viviendas inmediata".

Comentá la nota