El Gobierno reconoce que la situación en Catamarca es tan grave como en Chaco.

Por primera vez desde el gobierno se reconoce la problemática del dengue en toda su dimensión. Ayer, en declaraciones radiales la subsecretaria de Medicina Preventiva, Mirella Orellana, confirmó que en Catamarca ya hay 7.200 personas enfermas con el virus del dengue.

Esto no hace otra que reafirmar la gravedad de la situación, la que bien podría compararse con la que se vive en la provincia de Chaco, donde también se dice que hay más de 6.000 infectados.

Orellana indicó que hoy arribarán a Catamarca dos especialistas reconocidos mundialmente para colaborar con la lucha de esta epidemia. Según informó la funcionaria, uno de los profesionales es de El Salvador, y el otro de Cuba.

Procesamiento de datos

El pasado fin de semana, autoridades del Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue (COE Dengue) se reunieron para establecer la Situación Provincial, con el objeto de determinar todos los datos sanitarios, asistenciales, epidemiológicos, operativos, comunicacionales y de recursos.

Participaron del encuentro, los responsables del COE Dengue, el secretario de Estado de Salud de la Nación, Alberto Hernández, epidemiólogos y técnicos de nación. El objetivo de este sistema es fortalecer las capacidades de respuesta rápida para analizar, potencializar y modificar situaciones de riesgo y daños en la salud de la población, es decir, obtener día a día toda la información para modificar o sostener las estrategias de trabajo.

La Sala de Situación es un sistema de procesamiento o espacio físico donde se desarrolla una rápida descripción de la situación de la enfermedad del Dengue para determinar las planificaciones de acciones y tomar decisiones teniendo en cuenta la factibilidad y viabilidad.

Este sistema, permite fortalecer el operativo en la lucha contra el Dengue, en una primera etapa se realizará en Catamarca para luego implementarse en las provincias del NOA y Cuyo con base en nuestra provincia.

Chatarras

Ante la preocupación de los vecinos por la gran cantidad de basura acumulada en las zonas norte y sur de la ciudad a raíz del operativo de limpieza para combatir al dengue, en COE Dengue informó sobre los trabajos que se están realizando en este sentido.

La subsecretaria de Ambiente de la Provincia y una de las titulares del comité operativo de emergencia, Nora Martínez, aseguró se están tomando todos los recaudos para evitar que los sitios donde se deposita la basura se transformen en focos infecciosos de los barrios cercanos. En este sentido, explicó que, tanto en la Planta de Tratamiento ubicada en la zona sur como en el basural generado en "La Aguada", al norte, se realizan fumigaciones para garantizar la eliminación del mosquito y que las chatarras llevan prácticamente secas para evitar que se transformen en criaderos de larvas. "De todas maneras, hay que aclarar que en el caso de La Aguada se trata de una estación de transferencia de la basura, es decir, que funcionará como tal momentaneamente para acumular los cacharros y poder realizar el trabajo de compactación".

Al respecto explicó que ya se realizaron las gestiones con empresas siderúrgicas que en los próximos días enviarán compactadotas móviles y transformarán las grandes montañas de basura en bloques de 1 por 1 mts. para poder trasladarlos fuera de la provincia.

Por otro lado, las cubiertas tendrán un tratamiento especial para lo cual se solicitó a la Ministra de Salud de la Nación en su visita a Catamarca la semana pasada, que arbitre los medios para facilitar el envío de una máquina chipiadora que triturará las gomas para su reaprovechamiento. De esta manera, en un futuro, el tratamiento de la basura no sólo estará resuelto sino que generará una industria de reciclado que contratará mano de obra local y proveerá de insumos a las cementas y plantas procesadoras de asfalto, entre otras.

Por ahora las tareas consisten en acumular la basura en ambos extremos de la ciudad, ir tapando de manera parcial los montículos mediante el trabajo de topadoras, la fumigación de manera permanente en ambas zonas y en los camiones recolectores afectados al operativo cada vez que ingresan y salen de los reservorios.

Asimismo se informó que se reforzará la custodia policial en ambos depósitos de residuos sólidos urbanos, dada la gran cantidad de basura recolectada por día – más de 30 toneladas -, para evitar que las personas retiren las chatarras y las trasladen nuevamente hacia los barrios de la ciudad.

Se planea reciclar las cubiertas – uno de los sitios preferidos para anidar larvas- sometiéndolo a un proceso que las tritura hasta obtener pequeñas partículas de caucho. Se pueden utilizar luego como relleno en superficies deportivas de césped artificial y las más finas como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asfálticas.

Centros de salud

El Ministerio de Salud reitera que todos los centros de sanitarios del área Programática Nº1 atienden en el horario habitual de lunes a viernes de 7 a 19.

En los centros de Salud del Bº Eva Perón y Carlos Bravo, permanecen las guardias de lunes a viernes de 8 a 24.

En tanto que para los días sábados, domingos y feriados se mantienen las guardias médicas y de Laboratorio de 8 a 20, en los centros de Salud del Barrio Eva Perón, Edgardo Acuña y Carlos Bravo.

Comentá la nota