El Gobierno reconoce que por la sequía el PBI crecerá un punto menos de lo previsto

El Gobierno reconoce que por la sequía el PBI crecerá un punto menos de lo previsto

Agroindustria confirmó que se perderán 15 millones de toneladas

 

Tal cual se preveía, el Ministerio de Agroindustria confirmó que el impacto de la sequía en el campo dejó son cosechar 15,4 millones de toneladas, lo que significa que sólo entrarán al circuito comercial 37,6 millones de toneladas. La baja es del 31,6% respecto de los 55 millones de la campaña pasada.

La merma se notará en el PBI, que crecerá un punto menos de lo previsto por el Gobierno en el presupuesto, con lo cual el alza en 2018 será de 2,5% y no de 3,5%. Según Hacienda la sequía tendrá un impacto directo de u$s3.000 millones y de manera indirecta tendrá un costo total de u$s5.000 millones.

La noticia fue dada a conocer ayer por el ministro Luis Miguel Etchevehere en conferencia de prensa al sostener que de los 16,66 millones de hectáreas de superficie sembrada sólo 15,8 millones fueron cosechables. La reducción de las hectáreas muestras a las claras el impacto de la ausencia de lluvias en los últimos cuatro meses.

Con un 21% de área levantada, el rendimiento por hectárea es de 2,3 toneladas que comparado con los 3,1 toneladas del periodo 2016/2017 se observa una pérdida del 25,8% en la rentabilidad del productor.

Lo que se quedo en el campo representa ingresos que no llegaran al fisco por u$s6.500 millones. Para Etchevehere esto tendrá un impacto de un punto en el PBI dejando entonces el crecimiento en el 2,5 por ciento.

“Este número representa la fuerza de la producción agropecuaria, porque no es solo la producción de granos, sino en todo el movimiento que genera a su alrededor”, resaltó el ministro.

De los 37,6 millones de toneladas informados por el gobierno, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una cosecha de 37 millones de toneladas, la Bolsa de Cereales arrojó 38 millones mientras que el USDA sostuvo que será de 40 millones de toneladas.

Esta baja en la cosecha no tendrá ningún impacto en los valores cuando abra hoy el mercado. Así lo aseguro desde la corredora Pinelli y Asociados, su director Luciano Pinelli al sostener “que la plaza ya descontó dicha información un mes atrás y por eso algunas empresas empezaron a importar la oleaginosa desde otros países”.

Además hoy hay un cuello de botella en los puertos por la entrega de la soja comprometida en diciembre pasado a un valor promedio de u$s260 la tonelada. Hoy el valor en el disponible ronda los u$s300, lo que habla a las claras de una pérdida de u$s40 por tonelada.

Ayer el precio del poroto cerró en $6.000, un valor que el productor no acepta más aún sabiendo que la capacidad de pago de la demanda es de $6.400 dejando en claro que si entrega su mercadería deja de ganar un 6,2 por ciento respecto del precio real que difunde Agroindustria.

Por el lado del maíz, la superficie cubierta con el cereal fue de 6,8 millones de hectáreas, con un aumento respecto al ciclo anterior, aunque el área trillable se ubicó en las 6,7 millones de hectáreas. La cosecha será de 42 millones de toneladas.

De esta manera, los dos principales cultivos de la campaña gruesa cerrarán en 79,6 millones de toneladas, frente a las 104,5 millones obtenidas en la campaña 2016/17.

Comentá la nota