Gobierno reclamó "mayor poder de voto" para países emergentes en organismos multilaterales

Gobierno reclamó "mayor poder de voto" para países emergentes en organismos multilaterales
El ministro de Economía, Carlos Fernández, reclamó mayor poder de voto en los organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial, para los países emergentes.
Fernández sostuvo que "asegurar el crecimiento económico y la protección de los más vulnerables, son prioridades absolutas", al participar en Washington DC de la reunión del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario argentino apoyó un adelantamiento del programa de trabajo con miras a alcanzar un acuerdo en este tema, según un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

El Comité para el Desarrollo está integrado por 24 Ministros de Finanzas que representan a todos los países miembros del BM y el FMI.

El mandato del Comité es asesorar a las Juntas de Gobernadores del Banco y el Fondo sobre cuestiones fundamentales del desarrollo y los recursos financieros necesarios para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo.

Los temas discutidos en la reunión fueron las implicancias de la crisis económica global para los Países en Desarrollo, y el rol de las Instituciones Financieras Internacionales.

También se discutió la voz y representación de los Países en Desarrollo y en transición, estado de situación.

El ministro sostuvo que los Bancos Multilaterales de Crédito tienen un rol central en apoyar a los países en desarrollo para reforzar sus economías frente a una crisis que éstos no generaron y en administrar las consecuencias de la misma.

Manifestó también que los países en desarrollo han hecho un aporte principal al crecimiento global en la última década, y tienen el potencial de aportar un rol similar para salir de esta crisis.

De este modo, al apuntalar el crecimiento de los países en desarrollo, no solo se contribuye a paliar los efectos de la crisis sobre los mismos, sino que además es imposible pensar en una solución a la actual crisis sin un vigoroso crecimiento del mundo en desarrollo.

Fernández destacó que a pesar de estar en el medio de la crisis, es también fundamental repensar el rol del Banco en la post-crisis, y asegurar que el mismo cuente con recursos necesarios para asistir a los países en materia de desarrollo económico y humano.

Comentá la nota