El Gobierno reclama a la Nación frenar a firmas de Mendoza la importación de vinos de Chile

El gobernador Uñac aseguró que si viene Macri “lo conversará con él” y el ministro Díaz Cano pidió a Buryaile y al titular del INV una medida urgente ante esta  situación.

Ante el malestar generado en el sector viñatero sanjuanino por la importación de vinos a granel de Chile a Mendoza, el gobernador Sergio Uñac dijo que la situación “preocupa y mucho”, por lo que el próximo viernes, si el Presidente visita la provincia, lo conversará personalmente con él.

“No es buena la medida de importar vinos, las grandes empresas deben tener en cuenta de que si este año y el año que viene la uva empieza a valer, es lo razonable para que el productor pueda subsistir dentro del sistema”, indicó el mandatario, al tiempo que instó a “abrir la cadena de valor”.

“Esto no es restarle rentabilidad a ningún eslabón de la cadena, es darle a cada uno lo suyo y que el productor pueda tener rentabilidad para mantenerse en el sistema porque sin uva, sin materia prima, no hay vino ni mosto, ni uva de mesas ni para pasas”, señaló Uñac.

Por su parte, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano de visita en los estudios de Canal 35 HD, manifestó que la provincia se venía preparando bien para la próxima vendimia con perspectivas positivas en cuanto a la cosecha y sobre todo al precio en el vino pero ahora todos se encuentran “preocupados por la importación”. “Un grupo económico ha importado cerca de 400 mil litros de vino Chile y va a seguir incorporando hasta 10 millones de litros más. Esto nos dificulta y existe una contradicción en todo esto que esta dada por que hemos estado comprado vinos para reducir el excedente vínico y por  otro lado se permite el ingreso de vinos. Es una contradicción que ya le hemos transmitido al ministro Ricardo Buryaile y al presidente del INV y a todas las autoridades que están involucradas en el tema”, resaltó el ministro Díaz Cano.

“Es un tema que nos dijeron que van a estudiar pero creemos que la solución debe ser ya”, señaló. “Hay que frenar la importación de vinos porque si siguen entrando vinos va a repercutir en el precio de la uva”, alertó Díaz Cano.

“La empresa argumentó que es mas barato allá. Nosotros estamos esperando que el vino salga caro acá para que se levante la industria vitivinícola. Consideramos que media vez que el vino estaba subiendo toman esta decisión que seguramente es lo mejor para este grupo económico que sigue haciendo su negocio. Pero ahora lo que tenemos que defender desde el gobierno es a los sanjuaninos que no les conviene esta situación planteamos nuestra protesta y estamos atentos a todo esto y a una respuesta de la Nación”, destacó Díaz Cano.

Según el informe publicado este lunes en el suplemento Gestión Económica, el precio de los vinos genéricos en el mercado de traslado, en Mendoza, se incrementó en términos nominales en 164% entre enero de 2009 y diciembre de 2015, en tanto que en los primeros siete meses del año el aumento fue de 115%, según los datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Por su parte, los vinos varietales, registraron un incremento del precio promedio ponderado entre enero y julio de 2016 del 100%, siendo el precio promedio por litro pagado en ese mes de $12,00.

De acuerdo al informe, la baja cosecha de Mendoza, impactó de manera significativa tanto en los precios de vino en el mercado de traslados como en la compraventa de uvas, donde vinos varietales y genéricos, están mostrando por igual incrementos en los precios que exceden los niveles de inflación, sustentados en una de las cosechas más bajas de la historia, 1.700 millones de kilos, en la principal provincia productora vitivinícola.

Pedido de informes

Por su parte el diputado nacional José Luis Gioja, expresó su malestar con la medida de los grandes fraccionadores de vinos mendocinos de importar a granel de Chile y sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir estas maniobras que perjudican a la industria del vino, y si fuera necesario vamos a llegar hasta el Presidente Macri” y adelantó la presentación de un pedido de informes a la Secretaría de Comercio de la Nación.

Comentá la nota