El Gobierno recibiría el jueves a la Mesa de Enlace

El Gobierno recibiría el jueves a la Mesa de Enlace
Aún no hay confirmación, pero voceros señalaron que la reunión podría ser ese día, apenas 24 horas antes del "impostergable" acto del agro en Leones.
Aunque todavía se desconocen los detalles, el encuentro entre el gobierno y los productores rurales se produciría el próximo jueves en la Casa Rosada, al tiempo que la Comisión de Enlace Rural, ratificó que la concentración del viernes próximo en Leones, Córdoba, es "impostergable".

Tanto funcionarios del gobierno como los dirigentes rurales manifestaron que hasta el momento no hubo diálogo entre las partes pero voceros allegados a ambos sectores coincidieron en afirmar que el encuentro podría producirse el jueves.

Desde ninguno de los sectores se dejó trascender cuál sería la agenda de los temas de la reunión aunque la modificación de las retenciones sería el tópico excluyente en el cónclave.

En esta línea, esta tarde, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje elíptico a la dirigencia rural al señalar que "sería fantástico decile a todos que nadie paga más impuestos pero estas cosas no pueden ser".

Aún así el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó que existen "alternativas" para ayudar al campo si las autoridades insisten en no modificar las retenciones.

Reiteró, empero, que es "inevitable" tratar el tema de ese gravamen en una eventual reunión con representantes del Gobierno.

Desde las tres entidades restantes, sólo una de las confederadas de CRA, la influyente Carbap, dejó trascender que "urge sentarse a dialogar", en alusión a las autoridades nacionales y los principales referentes del agro nacional.

Lo hizo a través del diputado Francisco de Narváez, quien, junto con el vicepresidente de la entidad pampeana, Jorge Srodeck, hizo un llamamaiento directo a la presidenta Cristina Kirchner, exhortándola a que "dé soluciones" al campo pues "nadie quiere el conflicto".

"Nadie nos ha contactado todavía", dijeron casi como un calco voceros de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, mientras que la Federación Agraria lo hizo a través de Buzzi, quien también negó haber sido convocado y abogó para que el convite no se demore.

"Sin embargo, hasta ahora ninguno de los tres nos llamó", afirmaron desde las entidades y desestimaron haber recibido 'recomendaciones' desde el Gobierno para acelerar ventas de reservas granarias para permitir que se liquiden divisas por exportaciones, que aportarían plata fresca a las arcas oficiales (a través de los descuentos por retenciones).

En esa línea, analistas del circuito granario recordaron que ni aún con importantes recuperaciones en las cotizaciones de soja los chacareros salieron a vender volúmenes importantes de granos y oleaginosas.

Recordaron, en ese contexto, que todavía resta vender alrededor de 12/13 millones de toneladas de la campaña anterior, entre stocks acumulados de trigo (1,5 mill/tn), maíz (dos mill/tn) y soja (9 mill/tn).

En opinión de los operadores del mercado granario, los productores no se apresurarán a vender si no ven un horizonte claro y mayor certidumbre en materia de comercialización, así como que, tras la postergación de la protesta anunciada por la Mesa de Enlace, aguardarán el devenir de los acontecimientos en la relación campo-Gobienro.

Mientras el silencio domina la sede de las entidades del agro, en nombre de la FAA Buzzi señaló que "al menos" su organización aceptaría una reunión aunque no fuera con la presidenta Cristina Kirchner, pero siempre que se realice con algún "ministro con capacidad de decisión"

Comentá la nota