El Gobierno recibirá mañana a los gremios estatales

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, confirmó a EL SIGLO que se reunirá este martes con el Frente de Gremios Estatales y UPCN para escuchar sus planteos salariales y laborales del sector. El funcionario aseguró que "la paz social está garantizada" y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con el sector.
Tras superar, la semana pasada, el duro y extenso conflicto con los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, el Gobierno provincial deberá soportar desde hoy el asedio de los gremios estatales, que iniciarán una embestida en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Tal como informó EL SIGLO en su edición de ayer, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y UPCN, por un lado, y la Multisectorial de sindicatos y organizaciones sociales "rebeldes", por otro, se reunirán hoy por la mañana, en sendas asambleas, a los fines de definir distintas medidas de acción tendientes a lograr una respuesta oficial a sus planteos (ver recuadros).

Convocatoria oficial

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, será, nuevamente, el encargado de llevar adelante la negociación con los gremios, que adoptaron una posición casi "combativa", obligados por las conquistas logradas por los trabajadores de la salud, por fuera del ámbito sindical.

En diálogo con EL SIGLO, el titular de la cartera política anticipó que convocará al FGE y a UPCN a una reunión, mañana, a las 11.30, en la Casa de Gobierno, "para analizar los planteos que realicen y ver qué respuesta se puede dar".

El funcionario aclaró que, previamente, se reunirá con su par de Economía, Jorge Jiménez, a los efectos de "evaluar la situación y ver cuáles son las posibilidades financieras de la Provincia (para responder a los planteos de los estatales)".

El Ministro recordó que "el Gobierno viene siguiendo la política de dar a los empleados públicos tucumanos todos los aumentos que otorga la Nación", aunque aclaró que "es poco probable que se disponga en ese ámbito una mejora antes de fin de año".

En este sentido, Jiménez resaltó que "cualquier mejora que se establezca antes de fin de año para los trabajadores tucumanos tendrá que salir de las arcas del Estado provincial. Sabemos que la situación es complicada, pero las puertas del diálogo están abiertas y se va a escuchar todos los planteos", agregó.

Optimismo

Pese a que diciembre aparece con "oscuros nubarrones" para el Gobierno, a raíz de los reclamos estatales, el Ministro aseguró que "la paz social está garantizada en la provincia y no creo que estos reclamos puedan ponerla en riesgo. Vamos a trabajar para llegar a algún punto de acuerdo", argumentó.

En el mismo sentido, Jiménez vaticinó que "se puede llegar a buen término en la conversación" con los gremios. "Cada vez se realizaron estas discusiones con los gremios legalmente constituidos, siempre se encontró una salida, y no vemos por qué esta sea una excepción", enfatizó.

Cuando este matutino le preguntó si el acuerdo firmado entre el PE y los autoconvocados de la sanidad fue el disparador de esta embestida de los gremios estatales en reclamo de mejoras salariales y laborales, el Ministro de Gobierno admitió que "es posible que el acuerdo con los médicos haya generado esta situación, porque cada vez que se recompone los salarios de un sector el resto de los estatales salen a solicitar mejoras", explicó.

Agradecimiento al Arzobispo

En otro orden de consideraciones, Jiménez hizo público su agradecimiento a la mediación del Arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, que resultó clave para destrabar el conflicto con los trabajadores de la salud. "Quiero agradecerle a Monseñor Villalba porque en representación de la Iglesia puso su oficio en la mediación para solucionar el difícil conflicto con los autoconvocados", expresó el Ministro.

Por último, destacó "el equilibrio y experiencia de monseñor, siempre apuntando al diálogo y la confianza, que son los elementos que ayudan a superar todos los conflictos".

Asamblea del Frente de Gremios

El Frente de Gremios Estatales (FGE), en el que confluyen ATE, CTA, UPCN y Vialidad, entre otras entidades, realizará hoy un plenario para delinear un petitorio con reclamos salariales y laborales que elevarán al Gobierno y fijar posibles medidas de acción ante una eventual negativa oficial.

El plenario tendrá lugar a partir de las 10.00, en la sede de UPCN, ubicada en avenida Salta al 500, de la ciudad Capital.

Entre otros puntos, el sector reclama un incremento salarial de emergencia, antes de fin de año, para todos los empleados estatales, el pase a planta permanente del personal contratado en la administración central, municipios y comunas rurales y la prórroga de los contratos laborales que vencen a fines de diciembre.

Además, pretenden que se disponga el pago, retroactivo a octubre último, de las asignaciones familiares por hijo recientemente fijadas en 180 pesos por la Nación.

Desde el sector no descartaron la posibilidad de iniciar medidas de acción directa en caso de que el Gobierno no escuche los planteos.

Plenario de la Multisectorial

Referentes de la Multisectorial Social, Política y Sindical que integran, entre otros sectores, la CGT disidente, la Corriente y Clasista y Combativa, los Municipales del Interior y las 62 Organizaciones Peronistas, realizarán hoy un plenario para determinar medidas de acción en reclamo de reivindicaciones salariales y laborales.

La asamblea fue convocada para las 10.00, en la sede de la CGT "rebelde", que conduce Jesús Pellasio (Buenos Aires 408).

En la oportunidad, el sector fijará el día y hora de una movilización a la plaza Independencia, que se concretaría la próxima semana y sería acompañada con cortes de rutas en distintos puntos de la provincia.

Desde la Multisectorial reclaman, entre otros puntos, un aumento salarial de emergencia antes de fin de año; el 82 por ciento móvil a jubilados; el otorgamiento de un doble aguinaldo para los trabajadores de los sectores público y privado; y el pago de un doble salario, por única vez, en diciembre, a los beneficiarios de planes sociales.

Comentá la nota