El Gobierno recibirá hoy a un funcionario clave de Obama

El Gobierno recibirá hoy a un funcionario clave de Obama
Se trata de Christopher McMullen, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. La llegada del enviado es previa a la Cumbre de la Unasur. Se reunirá con Aníbal Fernández

El encuentro entre Fernández y McMullen se realizará a partir de las 11:30, en la sede gubernamental, donde no habría que descartar que la presidente Cristina Kirchner se hiciera presente, aunque más no sea para intercambiar un saludo con el funcionario norteamericano, dado que programó su agenda de actividades a esa hora en la Casa Rosada.

La Jefatura de Gabinete se limitó a confirmar la reunión con el alto funcionario de los EEUU para la región, sin dar mayores precisiones al respecto.

No obstante, Noticias Argentinas pudo confirmar que McMullen llegará al país en una misión casi relámpago, sólo para precisar la posición norteamericana sobre "el tema Colombia".

Dicho encuentro cobró relevancia dado que la fugaz visita de McMullen coincide con el día en que llegarán al país los jefes de Estado que participarán de la Cumbre Extraordinaria de la Unasur, que se realizará en Bariloche con la presencia del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, invitado por Cristina Kirchner.

En ese contexto, no pasan desapercibidas la declaraciones realizadas por el subsecretario, quien aseguró que existe "mucha especulación" sobre el acuerdo con Bogotá.

"Ha habido confusión y debo aclarar que no queremos ni tenemos planes de construir bases en Colombia", afirmó en su momento McMullen, quien además responsabilizó a Uribe de no haber comunicado el acuerdo militar "de una manera clara".

En ese mismo contexto, había indicado que "todo esto es algo de fantasía de algunas personas", ante los reclamos expresados principalmente por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa.

McMullen, en octubre del año pasado, visitó la Argentina, y en ese contexto destacó la colaboración entre los Estados Unidos y el país en áreas de interés bilateral, como la promoción de la democracia, la estabilidad y justicia social en el hemisferio, el avance de mutuos intereses económicos y comerciales, y la colaboración a través de varias instituciones multilaterales en temas de seguridad internacional.

Comentá la nota