El Gobierno recibirá entre hoy y mañana a la Mesa de Enlace

En la provincia hubo dos concentraciones. De Ángeli criticó a Urribarri y éste lo calificó de "provocador profesional".
El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, llamó a los integrantes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario y acordaron un encuentro que se produciría esta semana entre hoy y mañana, dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi. El llamado se produjo ayer, cuando el sector agropecuario se movilizó por el Día del Agricultor.

Desde Chaco, el titular de la FAA confirmó con tono de optimismo: "Hubo teléfono estos días y se está tratando de concretar mañana, a ver cuándo y dónde nos juntamos. No está previsto un temario. Pero sí está previsto que nos encontremos pronto".

Buzzi aseguró que "si se concreta" los dirigentes ruralistas van a estar, "sin duda", y que la convocatoria es un "buen síntoma" del gobierno nacional.

El dirigente agropecuario dijo que cree que "Aníbal (Fernández) también está hablando con Mario Llambías (titular de CRA) y con todos los miembros de la Mesa de Enlace". Así, volverían acercarse posiciones tras el paro agropecuario que finalizó el viernes y la convocatoria a "masivas movilizaciones" que realizó el campo a partir de ayer.

"El jefe de Gabinete se ha comunicado con algunos miembros de la Mesa de Enlace para expresarles el deseo de reunirse esta semana con ellos y me parece que puede llegar a ser el jueves", adelantó ayer la flamante funcionaria nacional María del Carmen Alarcón.

Actos. Luego del paro de ocho días de duración, el sector retomó ayer las protestas contra la política agropecuaria del gobierno de Cristina Kirchner. Los actos principales, a los que asistieron los presidentes de las entidades rurales, se realizaron en Olavarría, Resistencia, Concepción del Uruguay y San Nicolás. Según los ruralistas, las movilizaciones forman parte de un plan de lucha más amplio que si no se retoma el diálogo con el Gobierno culminará el 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores elegidos el 28 de junio.

En Entre Ríos la principal convocatoria reunió a unos 3.500 ruralistas en Concepción del Uruguay. Los productores habían formulado la convocatoria en el Palacio San José, pero se encontraron con que estaba cerrado, por lo cual realizaron la manifestación en la puerta del histórico lugar.

En las alocuciones se destacaron las figuras de Ricardo Buryaile, de Confederación Rurales Argentinas (CRA), y Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros dirigentes. En ese contexto, el líder de la FAA entrerriana, Alfredo De Ángeli, adjudicó al gobernador, Sergio Urribarri, la decisión de cerrar el lugar, que depende administrativamente del Ministerio del Interior de la Nación.

"Es una vergüenza, porque este es un monumento de la gente", se quejó. "Hace pocos días Urribarri ponderó un cuadro de Urquiza en el Salón Blanco, tendría que preguntarse porqué lo ponderó y hoy cerró las puertas del Palacio", agregó.

"Urquiza cruzó la provincia de Buenos Aires contra un gobierno unitario, pero a Urribarri no le da la mente para pensar porqué hizo eso. Urribarri está destruyendo el sector agropecuario", concluyó.

La respuesta del mandatario no se hizo esperar. Urribarri afirmó que el referente de la Mesa de Enlace "parece que no va a descansar hasta incendiar la provincia", y agregó: "Tengo asuntos bastante más importantes que andar averiguando dónde se juntan para hacer un acto político".

"Con todo respeto lo digo: parece que De Ángeli no va a descansar hasta incendiar esta provincia que ha hecho de la convivencia una ley no escrita que todos los ciudadanos respetamos más allá de las divergencias", sostuvo el mandatario.

"Los entrerrianos no merecemos esto y no tenemos que caer en la tentación de este discurso de violencia y enfrentamiento. De Ángeli es un provocador profesional, enfermo de protagonismo y por ello ha sacado de las casillas hasta a sus propios compañeros de la Federación Agraria que más de una vez lo han mandado al psicólogo", embistió el gobernador.

El último acto del sector se realizó en Viale, donde De Ángeli volvió a criticar al gobierno provincial. Allí se reunieron unos 700 productores.

Comentá la nota