El Gobierno recibió a los sectores pesquero y textil

ANALIZARON CON EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS EL PLAN DE APOYO POR LA CRISIS
Empresarios y sindicalistas de los sectores pesquero y textil del Chubut participaron ayer en dos reuniones que se llevaron a cabo en la Casa de Gobierno, encabezadas por el ministro coordinador Pablo Korn, para analizar el plan de apoyo que el Gobierno provincial pondrá en marcha para acompañar a las distintas actividades productivas afectadas por la situación financiera internacional.

Tanto los representantes del empresariado como del gremialismo manifestaron su conformidad por «la sensibilidad, apertura al diálogo y presencia del Estado», en pos de la conservación de puestos de trabajo, según se indicó.

«Nos vamos conformes, porque el amplio diálogo que se dio, la sensibilidad que se dio en esta reunión multisectorial habla a las claras de que el Gobierno quiere una provincia, como lo viene haciendo, ordenada», expresó el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), Juan París, al término del encuentro que ayer compartió junto a los ministros coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Augusto Cervo; además del secretario de Trabajo de la Provincia, Jerónimo García y el presidente del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo, entre otros.

La reunión con el sector textil se desarrolló horas después del extenso encuentro (comenzó al promediar la mañana y terminó a media tarde) que también Korn junto a García y el secretario de Pesca, Juan Carlos Berón, mantuvieron con empresarios de la pesca y representantes gremiales de ese sector, como el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia), entre otros.

DECISION POLITICA

Korn explicó que en los encuentros mantenidos durante toda la jornada de este jueves «tuvimos la posibilidad de discutir, de charlar abiertamente tanto con representantes de los trabajadores como con el sector empresarial sobre las cuestiones que hacen a un momento de incertidumbre, de cierta complejidad en el ámbito nacional e internacional, donde los mercados financieros y los precios internacionales de productos nos ponen a prueba a todos los que estamos trabajando en esta mesa para poder encontrar soluciones en el mediano plazo, también en la coyuntura, para evitar principalmente, y éste es el objetivo central del Gobierno -remarcó-, despidos masivos y trabajadores que pierdan su fuente de trabajo».

El funcionario calificó las reuniones como «muy buenas, con planteos concretos sobre las herramientas que el Gobierno provincial, con decisión política a través del Gobernador de la provincia, pone a disposición de las empresas y obviamente en control y fiscalización de los gremios participantes, para que entre todos podamos ir solucionando problemas puntuales y trabajando con cada empresa en particular sobre la crisis que pueda llegar a existir en el ámbito económico en cada empresa».

Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno, el ministro explicó que «tienen que ver con planes que intenten sostener el empleo dentro de la empresa, algunos planteos en torno a lo que pueden ser beneficios impositivos y ya en el plano más estructural y de mediano plazo, algunas tareas que tienen que ver con financiamiento», concluyó.

ESTADO PRESENTE

«El mejor y el único camino es el no enfrentamiento, nosotros ya hemos tenido crisis en el sector textil, donde nos hemos encontrado con un Estado ausente. En ese caso ha cambiado el rumbo», resaltó París en la Casa de Gobierno.

«Coincidimos -agregó- que juntos podemos seguir aportando cosas para llevar tranquilidad a los trabajadores del sector, porque estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que no haya despidos. Los empresarios lo han entendido, el diálogo fue sincero, honesto, el Gobierno aporta con sus ideas, con sus gestiones para el futuro, porque estamos hablando en una coyuntura que es fundamental para nosotros».

En ese marco el sindicalista dijo que «todos los que estamos en estas actividades que cumplimos algunas funciones sabemos cómo es esto, primero viene la especulación, las versiones, los rumores y los despidos. Acá, a través de acciones concretas con el Gobierno y con los empresarios, nos hemos puesto de acuerdo en trabajar».

DESTACAN EL DIALOGO

En tanto, Martín Castillo, presidente del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, agradeció al Gobierno provincial «generar el ámbito para discutir los problemas, plantearlos».

«Estamos trabajando en una serie de medidas y estamos confiados que en un tiempo razonable vamos a poder pasar esta situación», puntualizó el empresario.

GESTIONES DEL GOBIERNO

Asimismo, tras la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores y de las empresas integrantes del Parque Industrial de Trelew, el ministro de Industria, Leonardo Aquilanti, recordó que «ya veníamos teniendo reuniones con la gente del Parque Industrial y de la industria», y en ese marco indicó que «se va a elaborar un temario con los temas que se tocaron hoy y se va a distribuir a las demás empresas».

Por otra parte, el secretario de Trabajo, Jerónimo García, resaltó que «como sociedad, a partir de 2001 de lo que más nos podemos ufanar todos los sectores es en la recuperación de puestos de trabajo», dijo al asegurar que «la provincia va a poner todos los elementos que tiene a su alcance» para paliar la situación por la que están atravesando los diferentes sectores productivos de Chubut.

Finalmente, García indicó que se seguirán realizando gestiones a nivel nacional «para los intereses de todos los sectores», indicó.

Comentá la nota