El Gobierno recibió el petitorio de la CGE y la FEF y lo elevará a Nación

El Gobierno recibió el petitorio de la CGE y la FEF y lo elevará a Nación

El sector cuestiona acciones del Gobierno nacional y reclama medidas “que alivien de alguna manera este clima de incertidumbre que se ha generado entre las PyMEs”.

El documento que recientemente suscribieron los empresarios de la Confederación General Económica de la República Argentina en el encuentro realizado en esta ciudad con la presidencia de su titular, Oscar Gentilli, le fue entregado por el presidente de la Federación Económica al ministro de Economía Jorge Ibáñez.

Enrique Zanín, titular del FEF comentó que fueron recibidos por el gobernador Gildo Insfrán, quien durante el encuentro, donde el mandatario estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, expuso acerca de los aspectos vinculados al encuentro del sector realizado en esta ciudad.

Justamente sobre los alcances de la reunión que tuvo a la FEF como anfitriona y durante la cual se realizó un “diagnóstico complicado y difícil, donde recreamos la actual realidad argentina que genera dificultades y alteraciones en el funcionamiento normal de las pequeñas y medianas empresas”.

Admite que “nos pega muy fuerte la suba de los costos internos motorizados, fundamentalmente, por los altos incrementos tarifarios de la energía eléctrica y el gas”.

Además, Zanín mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, comentando sobre el impacto generado por la apertura de la importación de los mismos productos que ellos fabrican así como la solicitud a los gobiernos provincial y nacional que se adopten medidas que alivien de alguna manera este clima de incertidumbre que se ha generado entre las PyMEs.

Ibáñez, al recibir el documento, le dijo a Zanín que por instrucciones del gobernador Insfrán lo llevarán de inmediato al seno de la Comisión Federal de Impuestos integrada por todos los ministros de Economía de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

Inquietudes

Enrique Zanín comentó que en el encuentro de Formosa, la Confederación General Económica de la República Argentina elaboró un documento solicitando al Gobierno nacional una revisión profunda, sistemática y racional de los cuadros tarifarios de energía eléctrica, gas, agua y precios de combustibles a partir de una visión federal que equilibre el territorio con mayor equidad.

Contó que participaron de la reunión en dos jornadas ambos representantes de cámaras, federaciones y demás organizaciones e instituciones empresariales de la región y el país y se fijaron posición ante la situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones tras las medidas económicas y los ajustes tarifarios producidos en los últimos meses por el Gobierno nacional.

Destacó que las PyMEs constituyen la base de crecimiento del interior del país y que ello conforma el mayor entramado productivo de cualquier proyecto de desarrollo.

En el caso específico de Formosa, ponderó el contador Zanín la decisión de la CGE de pronunciarse a favor del proyecto de construcción del acueducto Río Paraguay-Ingeniero Juárez, de 500 kilómetros de longitud al considerar a dicha obra como emblemática para el desarrollo de esta provincia.

También mencionó que el documento entregado a Ibáñez contiene la solicitud de los empresarios acerca de la necesidad de que se creen nuevos instrumentos y alternativas para el financiamiento de las PyMEs, en plazos e intereses diferenciados y que contemplen, entre otros parámetros, los índices de desarrollo económico y social de cada región, los sobrecostos de localización, las distancias a los mercados, el desarrollo tecnológico y sus capacidades y habilidades para provocar el crecimiento.

Comentá la nota