El Gobierno recibió a panaderos para discutir el precio del producto

Ayer por mañana, catorce empresarios, representando a 11 panaderías y/o supermercados, dialogaron con el gobernador, Claudio Poggi, para discutir qué medidas se pueden tomar para impedir que siga subiendo el precio del pan y lograr estancarlo en $18 el kilo. El primer mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer; y el secretario General, Legal y Técnico, Néstor Ordóñez.

“Fue una actividad muy positiva porque aglutinamos a los actores principales para entender las causas y, a partir de eso, buscar una solución a esta problemática que tienen todas las familias, no solo en San Luis, ya que sabemos que esto es una problemática nacional debido al precio de la harina y una serie de temas macroeconómicos que escapan al dominio de lo que puede hacer la provincia”, dijo Padula, quien fue el ministro que atendió a la prensa luego del encuentro.

Recordando que en San Luis hay un molino harinero, el ministro se refirió a los análisis que habría que realizar para optimizar su producción y lograr que provea a los panaderos de la provincia. “Hay que evaluar cuál es la capacidad de la provincia en producción de trigo, cual es la capacidad productiva para transformar ese trigo en harina, cuál es el consumo que la población de San Luis tiene mensual o anualmente, y, sobre todo, cómo podemos hacer para que los pequeños productores tengan mejores condiciones de compra, volumen, abastecimiento y precio”, agregó Padula, quien después comentó que se está evaluando armar una cooperativa u organización conjunta para realizar las compras.

Por otra parte, el presidente del Centro de Panaderos de San Luis, Juan Calderón, definió a la reunión como altamente positiva. “Un tema que nos atrae a nosotros es la cooperativa, que venimos pensando con esta nueva comisión que hemos formado. En estas épocas del año siempre aumenta el trigo, que no debería aumentar, porque este trigo que ahora van a comenzar a cosechar tiene que durar hasta diciembre del año que viene, pero el que lo guarda lo vende después a precios exorbitantes, como está pasando ahora”, dijo el empresario primeramente.

Volviendo al tema de la cooperativa, Calderón destacó que “será para todo aquel panadero que compra muy poco y no le puede comprar al molino”. “En diciembre comienza a bajar la harina, por eso es que el pan no puede subir más de lo que está. Tiene que comenzar un descenso y uno muy importante. Antes de diciembre se va a notar la diferencia del precio. Si a eso le sumamos el apoyo del Gobierno, el pan no va a costar más de $18, hoy, mañana o pasado”, concluyó el empresario.

Quienes participaron del encuentro, acordaron volver a reunirse dentro de 14 días para avanzar en una problemática que desde hace tiempo afecta a los sectores mas humildes. “Pero también hay muchas cosas que se pueden hacer con todos los actores en conjunto. Vamos a resolver o por lo menos paliar la situación, fundamentalmente para las familias más humildes”, concluyó el ministro.

Comentá la nota