El gobierno recibió a los intendentes y el tema fue la cuestión social

El gobernador Beder Herrera recibió a jefes departamentales del interior para analizar la situación social y entregarles un relevamiento hecho sobre el avance de la pobreza en el interior.
El objetivo del mandatario es que, con los intendentes, se establezcan políticas para erradicar viviendas precarias y frenar la crisis económica que agrava la situación. Los jefes comunales advirtieron que la población les reclama "viviendas, empleo y mejores posibilidades de desarrollo", explicó el chepeño Claudio Saúl.

El gobernador Luis Beder Herrera recibió en la Residencia Oficial jefes comunales de toda la provincia, con la intención de hacer un balance y abrir la discusión sobre las políticas sociales aplicadas a nivel general y particular en cada municipio. Además realizaron una proyección de las políticas públicas e intercambiaron información estadística sobre la realidad económica y social de la provincia.

En la reunión, el gobernador entregó a los jefes comunales "información estadística detallada de cada departamento y de la provincia, la cual permitirá establecer a ciencia cierta metodologías de trabajo eficaces en relación a erradicación de viviendas precarias, limitaciones sociales y económicas y proyección de la calidad de vida", precisó el Ejecutivo.

Al término del encuentro, el intendente Saúl dijo que "hemos tenido una reunión la mayoría de los intendentes, donde evaluamos e hicimos una reunión de trabajo y de despedida este 2008, donde en la mayoría de los casos en toda la provincia y en todo su contexto realizamos un balance positivo".

El intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza agregó que "las expectativas para el año próximo (2009) son seguir trabajando en la tónica de las políticas nacionales, acompañando al gobierno de la provincia, trabajando mancomunadamente, uniéndonos en las políticas para no dispersar los esfuerzos que todas las autoridades departamentales estamos haciendo siguiendo esta forma de trabajo".

"Tuvimos grandes avances de gestión en 2008 y queremos en 2009 duplicar esa realidad, teniendo en cuenta que hay muchas demandas y cosas pendientes: la gente nos plantea el tema del empleo, del mejoramiento de las viviendas, de programas de producción y en eso estamos trabajando, siendo esta última una fuerte perspectiva de cara al año venidero", detalló Saúl.

Al ser consultado sobre la relación entre el Gobierno Provincial y los municipios, Saúl dijo que "el gobernador Beder Herrera demostró tener una política muy clara, eminentemente participativa y de diálogo permanente con los intendentes en la búsqueda de soluciones a todos los problemas".

El intendente añadió que en la relación Nación-Provincia "el gobernador estuvo acompañando las políticas del gobierno nacional. Ha dado muestras, con los diputados nacionales que representan a la provincia, de este acompañamiento. Todo esto, ha dado beneficios no sólo para un gobernante en particular sino para todo un pueblo y toda la sociedad, que en fin de cuenta son los destinatarios finales de los programas que tiene la provincia y la Nación".

Saúl profundizó sus conceptos y expresó que "pelearse y andar en discusiones estériles entre dirigentes, que a nada conducen, no es bueno. Esto a la gente no le gusta y ellos se dan cuenta de eso, por el contrario rechazan este tipo de metodologías. La gente nos eligió para trabajar para solucionar los problemas y ese el eje principal: trabajar mancomunadamente con la provincia y con la Nación da excelentes resultados".

Por otro lado, el jefe comunal aseguró que "siempre hay deudas pendientes y que en el mandato hasta 2011 hay que cumplir; el gobernador Beder Herrera tiene una meta que es muy importante para dignificar a la familia riojana, que es llegar a diciembre de 2010 sin que existan ranchos o casas precarias en toda la provincia".

"Esta es una actitud muy importante de un gobernante para dignificar a la familia", aseguró Saúl y añadió que no obstante "esto depende de las autoridades locales, los intendentes, los concejos deliberantes, los diputados; esto lo tenemos que aprovechar para poder sacarlo adelante".

Por otro lado, el intendente Urbano explicó que "la reunión con el gobernador dio una balance positivo en relación al 2008 y con muchas expectativas para el 2009, tendiendo en cuenta Los Llanos Riojanos donde pertenecemos y hoy nos llevamos toda la información estadística que nos va a ser de mucha utilidad para poder diagramar las políticas sociales y de contención del año venidero".

"El gobernador nos planteó la ejecución en conjunto de un plan de erradicación de ranchos, lo que nos va a permitir una mejor calidad de vida y de salud. Todos los intendentes nos llevamos ya esta responsabilidad de dejar a cero para el año 2010 los que son las viviendas rancho en la provincia", expresó Urbano.

Participaron del encuentro los intendentes de Chilecito, Lázaro Fonzalida; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de General Ocampo, Alejandro Quintiero; de General Belgrano, Juan Urbano; de Coronel Felipe Varela, Hugo Páez; de Sanagasta, Alberto Flores; de Independencia, Juan Herrera; de Juan Facundo Quiroga, Rocier Busto; de Castro Barros, Marcelo Del Moral; de Villa Castelli, Andrés Navarrete; y de Vinchina, Ariel Oviedo

Comentá la nota