El Gobierno recibió más de 150 denuncias contra Ecogas

El Gobierno recibió más de 150 denuncias contra Ecogas

Los vecinos que fueron a la asamblea canalizaron sus quejas por Defensa al Consumidor.Cuan do les adjunten la documentación, irán a Enargas con el apoyo del gobernador Claudio Poggi.

Había coincidencia plena ayer en el Gobierno: la audiencia para canalizar denuncias contra Ecogas por la falta de conexiones de obras ya realizadas superó todas las expectativas. Unas 1.200 personas, entre funcionarios, legisladores, comerciantes, gremialistas, empresarios y vecinos se dieron cita en el Salón Blanco para exponer, escuchar casos similares y cerrar un frente común contra la empresa transportista de gas que no está cumpliendo con su función primordial, la de proveer de fluido a viviendas, comercios y obras en construcción. Y eso a pesar de que el Gobierno lleva invertidos cientos de millones en obras de infraestructura para llevar las cañerías a domicilio. Sin embargo, hay unos 40 mil damnificados que todavía dependen de la garrafa, el tubo o el zeppelin de gas licuado.

"En la mesa que pusimos en la entrada del Salón Blanco recibimos más de 150 formularios de denuncia. Ahora los estamos clasificando por zonas y tipo de problemas, pero sólo para un control interno, porque iremos por la vía administrativa al Ente Regulador (Enargas) con un paquete bien compacto, que estará acompañado por la firma del gobernador Claudio Poggi para darle respaldo institucional", contó Darío Crivello, jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, que fue el encargado de canalizar el descontento de la gente con Ecogas.

"La audiencia fue muy positiva,  tuvo concurrencia masiva y pudimos transformar los reclamos en denuncias concretas. Ahora les pedimos a todos los que se acercaron a llenar el formulario que nos traigan la documentación respaldatoria, como pueden ser los pedidos a Ecogas y las respuestas de la empresa, que siempre trató de dilatar los trámites para no hacer nuevas conexiones", destacó Eduardo D'Onofrio, el ministro de Gobierno, quien no ahorró críticas a Ecogas, cuyo comportamiento calificó como "un ninguneo, una burla a la gente, incluso con altas dosis de cinismo".

D'Onofrio agregó que la empresa que tiene la concesión para la distribución del gas natural en todo Cuyo "no hace inversiones, no opina ni da respuestas cara a cara. Ahora mandan a la gente a comunicarse por internet, no tienen códigos. No creo que traten así a sus usuarios de Alemania e Italia, que es de donde son sus capitales".

Cuando le tocó el turno de exponer al diputado oficialista Luis Martínez, dejó picando la posibilidad de que el Gobierno se hiciera cargo de la distribución si es que la empresa no puede o no quiere. Consultado el ministro de Gobierno sobre ese supuesto, expresó no saber si es posible romper un contrato que ya lleva 20 años desde la privatización dispuesta por el menemismo. "Lo único que sé es que los monopolios nunca dan resultados positivos. Ahora insistiremos ante el Ente Regulador para que cumpla su función de controlar, pero grabamos todo lo que pasó en la asamblea porque nos reservamos el derecho de accionar por la vía judicial".

Ecogas también tiene la concesión en las otras dos provincias de Cuyo y en Catamarca, donde según D'Onofrio hay problemas similares, "pero sin la magnitud del perjuicio que tiene San Luis, porque acá se hicieron obras para que el gas llegue a cada casa, las cañerías están en la puerta en 28 municipios que están fuertemente perjudicados". Incluso recordó que en Santa Fe, las cámaras empresariales le pidieron al gobernador que intervenga, porque tampoco se están autorizando conexiones. "No sé si falta o no falta gas, o si es simplemente desidia de Ecogas. Lo cierto es que el gobierno nacional se va a tener que hacer cargo de solucionar esto".

Crivello, por su parte, dijo que lo sorprendió el "perjuicio para los hoteleros y gastronómicos, así como a los instaladores matriculados. Uno sólo piensa en el invierno y la gente común, pero ellos necesitan gas todo el año".

Comentá la nota