Gobierno recibió al Campo y volvió a prometer liberar trigo

Gobierno recibió al Campo y volvió a prometer liberar trigo
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió anoche con la Comisión de Enlace agropecuaria y los representantes de la cadena de valor del trigo y volvió a prometer la liberación de un millón de toneladas para la exportación.
Si bien el Gobierno intentó avanzar en la conformación de la Mesa Nacional de ese cereal, logró que firmaran solamente los representantes de la exportación y la molinería, ya que se trata de un acuerdo que viene de septiembre de 2009.

El objetivo de Domínguez es acordar con los productores la conformación de la Mesa para que ésta sea el ámbito de debate sobre medidas que den respuestas al mercado del trigo, ante los reclamos del sector.

También comprometió créditos para que la molinería compre un millón y medio más de toneladas con tasas subsidiadas de 3,5 puntos a seis meses y que ayude a incrementar la adquisición habitual por mes de 500 mil toneladas.

El funcionario recibió a los integrantes de la Comisión de Enlace: Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).

También participaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Juan Manuel Campillo y los ministros de la Producción de algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

Hubo momentos ríspidos en los que se discutió fuertemente y el campo se comprometió "a seguir trabajando" frente a medidas que consideró insuficientes, según explicó Omar Barchetta, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA).

Con la sorpresiva participación de Moreno, la reunión finalizó pasadas las 22:15 también con la "promesa de que los reintegros a las retenciones del 23 por ciento para productores que comercialicen hasta 800 toneladas comenzará en febrero", según el directivo de FAA.

El campo acudió al encuentro con expectativas de soluciones para el problema triguero que alcanza a más de 20 mil productores en todo el país, según las sucesivas denuncias que las patronales agropecuarias vienen realizando.

De acuerdo con las declaraciones de Garetto, la idea de los ruralistas es obtener cuatro "respuestas fundamentales" para hacer frente a los temas más urgentes del sector triguero en el país, que en 2009 sufrió las duras consecuencias de la sequía extrema.

No obstante, conservando una cuota de descreimiento hacia el Gobierno, Llambías aclaró que si no hay resultados en los próximos días, habrá "tiempo para pensar en la protesta".

La liberación de un millón de toneladas para la exportación, la compra por parte de la molinería de 1,5 millones de toneladas, el reintegro de retenciones a productores de maíz y trigo, además del regreso al antiguo sistema de cartas de porte, son lo reclamos más urgentes de la dirigencia.

La semana pasada los dirigentes de la Comisión de Enlace entregaron a las autoridades agropecuarias un petitorio que surgió de la Asamblea Nacional Triguera "Más trigo, para más pan".

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un reciente informe ratificó algunos datos que se pueden obtener de los ROE Verde (permisos de exportación) de trigo ya otorgados y la estimación de cosecha 2009/10 "el remante exportable sería casi nulo".

Al 14 de enero se informan ROE Verde de trigo por 3.503.030 toneladas bajo la opción 365 es decir con el pago anticipado de retenciones.

Semejante volumen de compromisos de exportación "nos hace pensar que existen excedentes del cereal de la campaña anterior", dijeron los analistas.

"La ausencia de datos claves es la principal limitante para analizar la crisis del sector y tomar medidas que verdaderamente solucionen los problemas", indicó el organismo.

Comentá la nota