El Gobierno recibe a sindicatos para comenzar a definir el futuro de los trabajadores de las AFJP

El subsecretario de Relaciones Laborales está reunido con representantes del sindicato del seguro y de bancarios; empleados confirmaron la manifestación para esta tarde en contra de la iniciativa
A la espera de la marcha que los trabajadores de AFJP realizarán hacia el Congreso, el Gobierno inició hoy las reuniones para intentar definir el futuro laboral de los empleados de las administradoras si se aprueba el proyecto de ley de reestatización de la jubilación privada.

Fuentes de la cartera laboral indicaron a lanacion.com que la comisión presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, recibe en la sede de Alem 650, de esta Capital, a representantes del sindicato del seguro y de bancarios y, por la tarde, recibirá a representantes de las AFJP.

Participan del encuentro Raúl Martínez y Jorge Solá, por el Sindicato del Seguro, y Andrés Castillo, Alejandra Estoup e Ignacio Pasmanter, por la Asociación Bancaria. Asimismo, como integrantes de la comisión puesta en marcha ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se encuentran Juan Zabaleta (ANSES), Lucas Nejamkis (Secretaría de la Función Pública), y Guillermo Zuccotti (Ministerio de Trabajo).

Garantías. Esta mañana, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, ratificó que los empleados de las AFJP y de la Superintendencia de AFJP tendrán sus puestos "garantizados" en caso de prosperar el proyecto oficial de reestatización de las jubilaciones y aseguró que se "los va a reasignar con su remuneración anterior".

Por ello, Rial señaló que "no" entiende "que pueda haber algún tipo de zozobra. Puedo entender que marchen porque no están de acuerdo con la estatización, pero no porque haya incertidumbre con relación a sus puestos de trabajo", enfatizó.

Marcha. En tanto, los empleados que trabajan en las AFJP volverán a marchar hoy al Congreso. La delegada de los trabajadores de las diez AFJP que operan en el país, Cyntia Leszczynski, dijo a lanacion.com que se movilizarán "en defensa de la libre opción jubilatoria" y para que "se respete la decisión de los trabajadores que eligieron el régimen de capitalización" y para defender su "fuente laboral".

Los empleados se concentrarán a partir de las 17.30 en Avenida de Mayo al 600 y desde allí se movilizarán al Congreso, donde hoy comenzará el debate del proyecto para reestatizar el sistema jubilatorio que el Gobierno anunció la semana pasada.

La idea de los organizadores es evitar cualquier forma de utilización partidaria de la marcha. "Pedimos que la gente nos acompañe sólo con banderas argentinas y vamos a llevar pequeñas cajas para simbolizar las cuentas de cada uno de los trabajadores que eligieron aportar a las AFJP y que, incluso ante la libre opción [jubilatoria], decidieron quedarse", afirmó Leszczynski.

Leszczynski alertó por la "frágil" situación gremial de los trabajadores de las AFJP. "Existimos hace 14 años y no estamos contenidos en ningún convenio colectivo de trabajo. Presentamos el reclamo repetidamente en el ministerio [de Trabajo], pero nunca recibimos respuesta. Por orden judicial, formamos parte del Sindicato del Seguro", detalló.

El gremio está en manos del moyanista Raúl Martínez, blanco de las críticas de Leszczynski. "Hace 20 años que el sindicato funciona sin ningún tipo de oposición y [Martínez] no quería delegados en las AFJP. Nosotros no lo reconocemos como nuestro representante. No hace nada", arremetió.

Comentá la nota