El Gobierno recibe a ruralistas y avanza en las ayudas al sector

Las autoridades comunicarán a los dirigentes de la Mesa de Enlace los avances alcanzados sobre las medidas anunciadas en la última reunión y su pronta implementación
El encuentro está previsto para el martes a las 14 en el Ministerio de la Producción, y participarán la jefa de esa cartera, Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Por parte de las entidades ruralistas están convocados Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), y Carlos Garetto (Coninagro).

"La idea es mostrarles que ya se avanzó con todo lo anunciado el martes pasado y que a mediados de semana las medidas van a estar implementándose", dijeron a Télam fuentes cercanas a la ministra Giorgi, quien, aseguraron, "está trabajando contrarreloj" para poner en marcha las iniciativas.

"Se quiere llevar al plano de lo concreto las iniciativas anunciadas, como para la leche, que fue tomado muy bien desde el sector lácteo", añadieron.

En ese sentido, la ministra se reunió el jueves con el gobernador mendocino Celso Jaque para analizar las posibilidades de bajar hasta un 50% las retenciones para las economías regionales, como el vino y el mosto.

En tanto, el martes por la mañana, Giorgi mantendrá un encuentro con todos los titulares de las carteras de Producción de las provincias, ya que citó al Consejo Federal Productivo para que acudan al Ministerio.

El martes último, luego de la reunión de tres horas entre los funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlace, Randazzo y Giorgi anunciaron medidas de asistencia para el agro por un monto de 1.300 millones de pesos.

Entre las iniciativas figura el cambio del sistema de compensación del trigo y el incremento del precio de abastecimiento de 370 a 420 pesos, lo que implicará que el productor cobre el precio internacional menos la retención.

También la rebaja las retenciones a todos los productos lácteos de exportación, "siempre y cuando se asegure el abastecimiento interno", recalcó Giorgi, y el pago de 10 centavos por litro a los tambos que producen menos de tres mil litros por día de leche, lo que significa un beneficio para el 75% de los tambos del país.

También se enviará al Congreso una ley federal de carne, homologando los estándares de los distintos tipos de calidades, y se otorgará una deducción del impuesto a las ganancias a aquel productor que engorde en más de 400 kilos a los novillos de exportación.

Con respecto a las economías regionales, el Gobierno se manifestó dispuesto a otorgar una baja en las retenciones de hasta el 50%, "siempre y cuando" esta mejora quede en manos "de los pequeños y medianos productores", subrayó la ministra.

Comentá la nota