El gobierno recibe a los gremios para buscar formas de protesta que no hagan perder clases

En la reanudación efectiva de las clases, los sindicatos docentes, estatales y privados, se reunirán a las 15, con el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara.
Luego de haberles pedido una tregua y de reunirse con el nuevo ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se pondrán al frente del análisis y la discusión que llevan adelante funcionarios provinciales y dirigentes sindicales para buscar alternativas de solución no sólo en lo que respecta al tema salarial sino también a otros que son inherentes al sistema educativo.

El gobierno provincial admite que los docentes tienen derecho a reclamar por más sueldo, pero lo que pretende es buscar en conjunto una estrategia de solución, de manera que los trabajadores de la educación encuentren otra metodología de protesta que no sea la de ocasionar perjuicios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

El lunes pasado el gobernador Capitanich recibió a los sindicatos docentes, les pidió comprensión ante la situación financiera de la provincia debido a la crisis económica mundial, y les solicitó una tregua en los reclamos que realizan con el objetivo de conseguir un nuevo incremento salarial para el sector.

En la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, desde principios del presente ciclo lectivo se propició la conformación de cuatro subcomisiones: la de Fuentes de Financiamiento y de Organización de la Estructura del Ministerio de Educación, con el propósito que junto a los sindicatos docentes se analicen alternativas para reordenar el presupuesto 2010 y el organigrama institucional, y además las de Capacitación Docente y de Organización del Congreso Educativo, donde específicamente se analiza el proyecto de Ley Provincial de Educación en base a la ley nacional N° 26.206. Cada uno de estos equipos de trabajo está conformado por funcionarios provinciales y dirigentes sindicales.

Tres o cuatro horas

A partir de hoy, contarán con la participación del primer mandatario provincial, que se comprometió a ponerse al frente del análisis de los diferentes temas que preocupan tanto al gobierno como a los docentes. Capitanich adelantó que pretende que esta ronda de encuentros se desarrolle sin límites en lo que respecta al análisis y el tiempo reloj. A esos fines, solicitó a los sindicatos que concurran con un temario y con predisposición, para dedicar tres o cuatro horas de ser necesario a analizar la situación de la educación chaqueña.

Uno de los temas principales que abordarán Capitanich, Pilatti Vergara, con otros funcionarios y los dirigentes sindicales será el resultado del encuentro que mantuvieron el pasado miércoles con el nuevo ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En la oportunidad, plantearon el reclamo gremial de un nuevo aumento salarial, y la imposibilidad de atender a la demanda desde las arcas provinciales como consecuencia de la situación financiera, a efectos de evaluar alternativas de financiamiento y garantizar la continuidad de las clases teniendo en cuenta que sólo faltan cuatro meses para que finalice el ciclo lectivo.

El gobernador reiteró la importancia de constituir una agenda de diálogo con las entidades gremiales que nuclean a los docentes. Capitanich señaló que Sileoni le garantizó la continuidad de los acuerdos existentes para fortalecer el sistema educativo provincial. Además, se analizó la necesidad de debatir nuevas pautas para alcanzar las metas de la próxima Ley de Financiamiento Educativo -ya que la actual vence en el 2010- y la reestructuración del sistema. También reiteraron la necesidad de que la Nación transfiera a la Provincia los fondos para cumplir con los compromisos asumidos para el pago de becas y ayudas escolares y para seguir concretando el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Capitanich y Pilatti Vergara ratificaron la necesidad que la Nación trasfiera a la Provincia los 55 pesos del Fondo de Incentivo Docente (no remunerativo y no bonificable) en menos cuotas, por ejemplo en tres de 110 pesos, para que los docentes reciban más dinero en sus bolsillos.

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