El Gobierno recibe a los gremios de la educación.

ROMERO CONFIRMO QUE SE TRATARA EL PEDIDO DE INCREMENTO SALARIAL

Los tres gremios docentes, Atech, Sitraed y Sadop, confirmaron ayer al Gobierno que asistirán en conjunto esta tarde a las 19 a la reunión convocada en principio en forma separada desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

El anuncio de la convocatoria lo había realizado en la mañana la ministra Mirtha Romero, quien anunció que «los temas a tratar serán la situación actual, la paritaria nacional docente, y el pedido de aumento salarial que ellos vienen reclamando, además de los temas que ellos estén dispuestos a tratar».

La funcionaria resaltó que la provincia «siempre tuvo una política salarial sostenida. De hecho, de 5 años a esta parte todos los años se aumentó, el año pasado 2 veces».

«No es que aumentamos cuando nos presionan. Yo creo que trabajar bajo extorsión no es lo que debe ser», manifestó Romero, quien sostuvo que «cuando hay dinero hay dinero para todos, y cuando estamos en una situación que todavía no sabemos cuál es el desenlace, hay que tener un poco de mesura».

La titular de Educación afirmó que «no queremos llegar irresponsablemente a decir te doy un aumento y dentro de dos meses no podemos pagar lo salarios», y ratificó que el eje central es «pagar los salarios en tiempo y forma, y no descartar la posibilidad de que este año, de acuerdo a cómo marcha esta situación, volvernos a sentar sobre el tema salarial».

POLITICA ADELANTADA

Por otra parte, Romero dijo que Chubut siempre estuvo adelantada en materia salarial, «porque tenemos un piso superior al de Nación, y también debo decir que la provincia del Chubut y ninguna provincia patagónica recibe el fondo compensador que el Estado Nacional les da a las provincias para que puedan pagar sus aumentos».

Con el piso de 1.500 pesos en la zona norte y de 1.670 en la zona sur, la ministra dijo que «hoy estamos por sobre el piso acordado ayer en paritarias nacional, o por lo menos semiacordado».

«Entonces -concluyó- entiendo que el sujeto de derecho de la educación, es el niño o la niña, y en una situación donde hay desocupación, donde hay preocupación, yo creo que es el momento en que las escuelas deben estar abiertas. El diálogo siempre existió, pero no puede haber diálogo cuando el único tema es o me voy con lo que quiero o no es diálogo»

Comentá la nota