Gobierno recibe a gobernadores en busca de una solución al reclamo por coparticipación

Gobierno recibe a gobernadores en busca de una solución al reclamo por coparticipación

El Gobierno recibirá este jueves a los gobernadores en la Casa Rosada para intentar encontrar una solución definitiva al reclamo por la coparticipación y poner definitivamente en marcha el Consejo para el Nuevo Federalismo.

El encuentro está pactado para las 11:30 Salón Norte de la Casa de Gobierno y será encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aunque no se descarta que el presidente Mauricio Macri pase a "saludar" a los mandatarios provinciales y dialogue con ellos.

"Vamos a ir con un planteo técnico muy enfocados en temas fiscales y financieros. Vamos a poner sobre la mesa las cuentas y vamos a mostrar voluntad de cooperar y encontrar una solución a la devolución del 15 por ciento que sea viable financieramente para la Nación y viable para las provincias", señalaron fuentes oficiales aNA.

En ese sentido, los gobernadores reclamarán que la devolución de lo retenido sea en tres años y no en cinco, como ofreció el Gobierno.

"La idea es salir con un anuncio de los plazos y de cómo vamos a ir resolviendo. Vamos a ir con un planteo concreto, político y técnico de devolución y también del Estado de la relación de Nación y provincias, porque las provincias le deben 90 mil millones de pesos a la Nación", agregaron las fuentes consultadas.

En la previa del encuentro, Frigerio se mostró confiado en poder "llegar a un acuerdo" esta semana: "El Presidente (Mauricio Macri) entiende que hay que construir un país federal y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada".

"Vamos a dialogar, esta semana sobre todo, para llegar a un acuerdo, pero en paralelo a la negociación para resolver la deuda de la Argentina. Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos llegar a un acuerdo, sin dudas", había subrayado el referente desarrollista.

Comentá la nota