El gobierno recibe a Agmer, pero aclaró que no se hablará de sueldos

La audiencia se pidió para tratar las partidas de limpieza. Bar rechazó el reclamo por mayor coparticipación.

La presidenta del Consejo General de Educación salió ayer a desinflar la expectativa en torno al encuentro del gobierno con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aclarando que no se abordará la cuestión salarial.

La presidenta del Consejo General de Educación salió ayer a desinflar la expectativa en torno al encuentro del gobierno con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aclarando que no se abordará la cuestión salarial.

"Por ahora no se lo reconsiderará ya que tanto el ministro de Economía (Diego Valiero) como el propio gobernador Sergio Urribarri expresaron que la provincia no está en condiciones de dar el aumento que otorgó la Nación. No quiere decir que, ni bien cambie la situación, no nos volvamos a sentar a discutir este tema", expresó ante la certeza de que el mayoritario gremio docente volverá a la carga con esa cuestión.

El secretario General del gremio, César Baudino, había anticipado a la agencia APF que espera que "sea una reunión con agenda abierta en la que podamos abordar todas las cuestiones que han generado este complejo conflicto docente", dentro de las que ocupa un lugar fundamental lo salarial. El encuentro será hoy a las 10.30 en la repartición provincial.

Bar recordó ayer que la audiencia fue solicitada para tratar el atraso de partidas destinadas a limpieza de los establecimientos escolares "y otros temas administrativos", pero remarcó que esos "otros temas" son los que se ubican dentro de su radio de decisión, que excluye los sueldos. "Sé cuales son de mi competencia y poder de decisión", explicó al sitio web Debate Abierto.

Bar anticipó que brindarán a los dirigentes gremiales un informe detallado de los fondos remitidos a cada departamento para la limpieza de las escuelas.

Limpieza. La titular del organismo educativo reconoció que los montos de las partidas no son los adecuados. "Lo vamos a poner a consideración del ministro de Economía, Diego Valiero, porque tenemos un monto asignado para 2009 y nos ajustamos a él", indicó. "Indudablemente uno reconoce que no es el (monto) deseable para el funcionamiento e higiene de una escuela, pero es de lo que se dispone y no vamos hacer malversación de fondos destinando otros recursos que no están previstos", puntualizó la funcionaria.

El monto de la partidas fue aumentado el viernes de 38 a 50 pesos, luego de un fuerte reclamo porque se adeudaban varios meses de 2008.

Bar también se refirió al reclamo del gremio docente, que le demanda al gobierno provioncial una postura firme para lograr más recursos coparticipables, aspecto con el que la ex senadora nacional disiente.

"Entre Ríos tiene un índice de coparticipación que le es beneficioso, mas allá que las retenciones que tiene la Nación respecto de la provincia son mayores", señaló.

"Si se cambiara hoy el régimen de coparticipación, no hay ninguna duda de que la provincia se va a perjudicar porque la que tiene menor índice es Buenos Aires y a toda costa quiere quitar al resto para poder aumentar el suyo", explicó.

En tanto, Baudino se quejó de la avalancha "de resoluciones, solicitadas y discursos en contra de un gremio que define todo de modo democrático, a través de sus asambleas de base", en alusión a Agmer y se mostró confiado en que se pueda "abordar muchas más cuestiones".

"Tenemos un listado enrome de problemáticas similares a la ocurrida en la escuela de Holt Ibicuy (Departamento Islas), que debió suspender el dictado de las clases hasta junio debido a deficiencias edilicias", señaló. "Son muchos los edificios escolares que se encuentran en un estado lamentable", agregó.

Echaron a una dirigente gremial por ser candidata a diputada del PRO

Norma Bulay, integrante de la lista de candidatos a diputados nacionales de Propuesta Republicana (PRO), confirmó que fue expulsada de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer, de Concepción del Uruguay.

"Creo que una actitud de este tipo no me daña a mí, creo que daña a la democracia", expresó Bulay en diálogo con Radio Cero. También recordó que milita en el proyecto de Mauricio Macri y que en este espacio participó en las elecciones como candidata en el segundo lugar de la lista de concejales.

Actualmente es profesora de Enseñanza Primaria, fue electa congresal en las elecciones Agmer y además tiene a cargo una Secretaría de Educación de jornada completa.

Primero militó en Compromiso para el Cambio y luego fue candidata a concejala por el PRO. "Nunca oculté mi militancia sindical y política", afirmó y admitió que durante la campaña para la renovación de autoridades gremiales "nunca hubo un problema ni nadie me objetó nada por mi incursión en el sector político".

Comentá la nota