Gobierno rechazó procesamiento de Moreno: "Es irregular y apresurado"

Gobierno rechazó procesamiento de Moreno: "Es irregular y apresurado"
El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que "es curioso" el procesamiento dictado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a poco más de un mes de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

En ese contexto, el ministro advirtió que "la oposición" intentará usar "maliciosamente" en la contienda electoral, la resolución del Juez Bonadío, en contra de Moreno por el delito de "abuso de autoridad".

Alak sostuvo en declaraciones al canal C5N que "el procesamiento tiene una finalidad política", y consideró que "es irregular y apresurado".

Asimismo, el ministro resaltó la labor de Moreno al frente de la Secretaría de Comercio interior, la cual calificó de "titánica", y dijo que "su honestidad es indiscutida por propios y ajenos".

En 2011 Moreno sancionó a varias consultoras con una multa de 500 mil pesos por haber difundido el índice de Precios al Consumidor (IPC) que difería -en alza- respecto de las cifras que revelaba el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) intervenido desde 2007 por gente del secretario de Comercio.

"Es curioso que esta resolución judicial haya sido dictada 30 días antes de la elección general, ya que la oposición política va a intentar usarla maliciosamente en el marco de la competencia electoral", afirmó Alak, a través de un comunicado dado a conocer oficialmente.

Alak manifestó que "es cuanto menos llamativo que se procese a un funcionario por ejercer actos propios de su función, que ya fueron avalados por otros jueces y que en la actualidad se encuentran en análisis en el fuero contencioso administrativo y en la Corte Suprema".

El ministro, sostuvo que "los mismos hechos ya han sido analizados en otros juzgados federales y se ha comprobado la inexistencia de delito, siendo archivadas las actuaciones judiciales, por lo cual resulta incomprensible qué elementos se merituaron en esta oportunidad".

Además, señaló que "es cuanto menos llamativo que se procese a un funcionario por ejercer actos propios de su función, que ya fueron avalados por otros jueces y que en la actualidad se encuentran en análisis en el fuero contencioso administrativo y en la Corte Suprema".

Alak, agregó además que la validez de los actos administrativos dictados por la Secretaría de Comercio "aún se está analizando en otro fuero".

"Si esos actos resultan válidos, como entendemos desde el Poder Ejecutivo y sustentado en los análisis técnicos y jurídicos que se realizaron antes de su dictado, es imposible que el funcionario responsable de esa Secretaría esté cometiendo delitos en su accionar", agregó el funcionario .

De esta manera el funcionario nacional cuestionó el procesamiento de Moreno por haber multado a una consultora por publicar distintas cifras del Índice de Precios al Consumidor (INDEC), medida que será apelada por ese organismo, según se recordó oficialmente.

Comentá la nota