DNU: Gobierno rechazó avalar pago de deuda con una ley

DNU: Gobierno rechazó avalar pago de deuda con una ley
• Aníbal Fernández descartó la contraoferta de los senadores opositores
El Gobierno rechazó ayer la contraoferta opositora de enviar una ley al Congreso para ratificar por esa vía el decreto de necesidad y urgencia que crea el Fondo del Bicentenario para pagar u$s 6.569 millones de deuda con reservas del Banco Central. En la Casa Rosada, Aníbal Fernández recibió al presidente provisional del Senado, José Pampuro, al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y a los jefes de bloque Miguel Pichetto y Agustín Rossi, quienes transmitieron la propuesta de los senadores de la oposición que se habían reunido un día antes con Julio Cobos.

La orden que recibieron del Gobierno fue terminante: no abrir esa etapa de negociaciones con un pelotón de senadores amparados en la figura de Cobos, a quien la presidente Cristina de Kirchner acusó ayer abiertamente de «golpista» y «desestabilizador».

Tras su reunión en el despacho del vicepresidente, los senadores Gerardo Morales (UCR), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Carlos Verna (PJ pampeano) ofrecieron al oficialismo desactivar la autoconvocatoria de las Cámaras a cambio de que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso un proyecto de ley que ratificara el pago de deuda con el excedente de reservas del Banco Central. Pero en la Casa Rosada estimaron que, sin número para lograr quórum propio en el Senado, la oposición no estaba en condiciones de sentarse a negociar los DNU de la Presidente. El lunes, en el despacho de Cobos, la oposición quedó dividida entre «halcones» y «palomas». La postura más dura estuvo representada por la UCR y el PJ disidente, que junto a Cobos impulsaban autoconvocar al Senado para el próximo miércoles 20. Pero la Coalición Cívica y el Partido Socialista, junto a Verna, impusieron una instancia más de diálogo con el Gobierno para evitar profundizar la crisis institucional. De todos modos, sin el aval de Verna y con la baja de la cordobesa Norma Morandini -quien aún no asumió su banca-, la oposición quedaba lejos del piso de 36 senadores presentes en el recinto para voltear los DNU del Fondo del Bicentenario y de la remoción de Martín Redrado.

Ahora la estrategia opositora se mudó a la Cámara de Diputados donde el kirchnerismo apenas reúne 85 legisladores sobre un total de 257. Allí, Ricardo Alfonsín ocupa la vicepresidencia primera de la Cámara y podría ser el encargado de comandar una sesión especial autoconvocada por los diputados opositores. En esa maniobra juega también la interna del radicalismo entre Cobos y el hijo del ex presidente, quien quedó afuera de la conducción del bloque UCR porque el vicepresidente apoyó la reelección del cordobés Oscar Aguad en el cargo.

Tras su reunión con el jefe de Gabinete en Casa Rosada, Fellner recibió una nota firmada por los jefes de bloque de la oposición solicitándoles una reunión urgente. «Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de solicitarle una pronta reunión de los bloques parlamentarios de esta Cámara, a fin de analizar la necesaria intervención del Congreso Nacional en la dilucidación de la conflictiva situación generada por los Decretos de Necesidad y Urgencia 2010/09 y 18/10. Es nuestra voluntad encontrar las soluciones institucionales que correspondan en beneficio de los intereses del país, restableciendo la necesaria armonía que debe existir entre los poderes del Estado. Consideramos que es en el ámbito del Congreso donde se pueden encontrar las respuestas adecuadas. Hemos alertado sobre el peligro que implicaban los decretos citados respecto de la embargabilidad de las reservas del Banco Central, hecho que ya ha sucedido. Esta grave circunstancia justifica sobradamente la insistencia y la inminencia de la reunión que solicitamos», advierte el texto firmado por Federico Pinedo (PRO), Francisco de Narváez (Peronismo disidente), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.

Pichetto recién estará ubicable para la oposición esta tarde cuando se reúna la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que, empatada en su integración, emitirá un dictamen kirchnerista a favor del decreto que remueve a Redrado y otro dictamen opositor en contra

Comentá la nota